NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LUDOGORETS

Dani Ábalo: "Me gusta más Messi que Cristiano Ronaldo"

"Quiero disfrutar del partido de mañana que es muy importante para mí, sobre todo porque voy a jugar en el Bernabéu. Allí no se juega todos los días", dijo el gallego.

Madrid
Dani Ábalo, jugador del Ludogorets
as.com

El sueño de cualquier futbolista es jugar un día en un gran estadio como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Anfield, Maracaná o La Bombonera. Dani Ábalo, centrocampista español del Ludogorets, ya jugó en el campo del Liverpool, donde marcó un gol, y este martes lo hará en la casa del Real Madrid.

Con 27 años se encuentra en el mejor momento de su carrera. Fue una de las joyas de la cantera del Celta, pero no saboreó el éxito en Primera División. Emigró a Portugal y ahora triunfa en Bulgaria, donde mañana espera dar la sorpresa con un equipo humilde en pleno crecimiento. En una entrevista con EFE, confesó ser más de Messi que de Cristiano y que al Bernabéu se va a sufrir más que a disfrutar. Abalo sueña con hacer algo grande ante el Real Madrid.

Hasta que llegó al Ludogorets, le costó jugar en un equipo de Primera. Apenas pudo debutar con el Celta en la Liga y luego se fue a Portugal sin mucho éxito. ¿Cómo se ha ido sintiendo hasta llegar arriba?

Estaba muy bien en el Celta, que era el equipo de mi ciudad y donde siempre quise jugar. Estaba muy contento allí, pero cuando subieron a Primera no tuve oportunidades. Tuve que irme a Portugal y desde allí pasé aquí, donde me van muy bien las cosas.

En su época del Celta era una de las joyas de la cantera... ¿Qué pasó? ¿Por qué no cuajó esa relación Dani Abalo-Celta?

Siempre era un jugador que tuve la suerte de disputar muchos partidos. Hubo un cambio de entrenador que hizo que se me truncara todo y pasé de ser titular a reserva y luego a no jugar nada. Son cosas que pasan en el fútbol. No eres del gusto del entrenador y tienes que salir del club de tu vida. Por suerte pude rehacerme y ahora juego al máximo nivel.

¿Está siendo esta temporada la mejor de su carrera?

A nivel personal, sí. En menos de seis meses de competición llevo nueve goles y nueve asistencias y la verdad que estoy contento con mi rendimiento. Encima tengo la suerte de poder jugar en Liga de Campeones, competición en la que también he marcado (2 goles).

¿Cómo es la vida en Bulgaria dentro y fuera del fútbol?

El día a día en la vida fuera del fútbol es muy difícil. No hay nada, no tienes nada que hacer, sobre todo donde vivimos. Te pasas el día en casa mirando fútbol o viendo películas. Es como pasa el tiempo. A nivel futbolístico, los primeros meses fueron los peores. El fútbol era muy diferente, muy difícil, no hablaba nada, y por suerte llegaron preparadores físicos españoles. Después de seis meses cambió la dinámica de los entrenamientos y de ver el fútbol. Empecé a jugar, a meter goles y todo mejoró mucho.

¿Por qué acaba recluido en casa? ¿El clima? ¿La gente no está tanto en la calle como en España? ¿La ciudad no acompaña?

Es la ciudad. Tenemos dos o tres sitios donde ir y es lo que hacemos. Pero claro, te acabas aburriendo como siempre y acabas estando en casa viendo películas o como mucho paseando por uno o dos parques de la ciudad con la novia y los amigos. Es pasear o ir a un bar con los amigos a tomar algo.

¿Qué le ha dado el Ludogorets que no le hayan dado sus otros equipos?

Vine aquí por lo que me está pasando ahora, jugar en Europa, en la Liga de Campeones. Era difícil y no imposible. El primer año jugué en la "Europa League" y ahora en "Champions". También conseguí títulos, el año pasado tres. Este año, lo de la Champions ha sido mi colofón y sigo luchando por títulos.

¿Qué futuro tiene el Ludogorets?

El club está invirtiendo ahora en un estadio para poder jugar Europa en una ciudad. Eso es un paso importante. Desplazarnos tanto, físicamente nos mata un poco. Es una cierto lo que están haciendo con el estadio. El dueño (Kiril Domuschiev) es que invierte bien y poco dinero en jugadores con calidad, que trabajan y son humildes. El vestuario es muy bueno y si sigue por esa línea las cosas irán muy bien.

Marcó en Anfield ante el Liverpool... ¿Se ve haciéndolo en el Bernabéu?

(risas). Ojalá, pero es muy complicado. Sabemos del potencial del Madrid y que es muy difícil hacerles goles. Queremos dar buena imagen como hasta ahora y si es posible sacar algo positivo, pues bienvenido sea. Pero sabemos de la dificultad que tiene.

¿Jugarse el pase a la Liga Europa en el Bernabéu es una faena?

Con un punto podemos optar a la "Europa League". Esa mínima esperanza que tenemos no nos la va a quitar nadie. Esa esperanza es prácticamente imposible por no decir imposible del todo. Tenemos que ir a muerte en el Bernabéu. Ellos no se juegan nada y nuestra baza es que sí nos jugamos algo.

¿Imaginaban en el Ludogorets a principio de temporada llegar a la última jornada de la fase de grupos jugándose algo?

Sabíamos que éramos un equipo difícil, que nos defendemos bien y después, cuando tenemos la pelota, sabemos jugar y que podemos dar la sorpresa. Dimos muy buen nivel en cuatro de los cinco partidos y en la Liga de Campeones un mal partido te deja fuera. Nos pasó en Basilea.

¿El Real Madrid que es aparte de Cristiano? ¿Hay alguien que no sea él y que usted admire?

Veo a 23 tíos que son superclases. Decir uno... Cristiano puede marcar un poco más las diferencias, pero el resto, la verdad, que todos son jugadores de clase mundial. Juegue quien juegue, va a ser muy complicado.

¿Llega el debate a Bulgaria del Balón de Oro? ¿Lo hablan en el vestuario?

Aquí no hablamos nada del Balón de Oro. Hablamos de gustos. A unos les gusta más Messi y a otros Cristiano. No se habla del Balón de Oro, no tiene la importancia que tiene en España.

¿Y usted es más de Messi o de Cristiano?

Yo soy más de Messi, me gusta más Messi.

¿Usted se está revalorizando en el Ludogorets? Gana títulos, marca en estadios importantes como Anfield, juega bien en Europa... ¿Está dando allí un paso hacia delante en su carrera?

Cuando vine aquí sabía que la única posibilidad era esa, venir y jugar en Europa, hacerlo bien y conseguir títulos. Creo que lo estoy haciendo todo bastante bien. Estoy jugando en varias posiciones, banda derecha, izquierda, medio, delantero... Me va todo bastante bien y tengo que seguir así. Este año acabo contrato, puede salir una buena oportunidad para mí. Me quedó libre en junio, pero prefiero no saber nada. Quiero jugar, disfrutar del partido de mañana que es muy importante para mí porque estará toda mi familia y amigos y sobre todo porque voy a jugar en el Bernabéu. Allí no se juega todos los días.

¿El Bernabéu es el mejor escaparate del mundo?

Sí. Está claro que es el mejor escaparate pero es un sitio donde vas más a sufrir que a disfrutar. Pero bueno, a ver si soy capaz de hacer un buen partido.