NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El Real Madrid echa a 17 hinchas tras ser denunciado por la LFP

Ocupaban la zona de la Grada de Animación. No volverán al Bernabéu y los socios dejarán de serlo. Las normas del Plan anti-ultra no entran en vigor hasta el día 15.

Actualizado a
El Real Madrid echa a 17 hinchas tras ser denunciado por la LFP
CANAL+

El Real Madrid ha expulsado a 17 hinchas que acudieron el pasado sábado al partido de la decimocuarta jornada de Liga contra el Celta en el Santiago Bernabéu por iniciar insultos contra el Barcelona, Cataluña y Lionel Messi. Fue la respuesta inmediata del club blanco después de conocer que la LFP le denunciará por violencia verbal ante el Comité de Competición. En distintos episodios del Real Madrid-Celta, en el coliseo blanco se escucharon cánticos presuntamente ofensivos contra Cataluña (“es polaco el que no bote”, “puta Cataluña”), el Barcelona (“puta Barça, puta Barça”) y Messi (“Messi, Messi, Messi, subnormal”). En opinión de la LFP, los cánticos ofensivos a Messi y Cataluña son los más graves y debieron ser recogidos en el acta arbitral, donde no había rastro de los mismos.

Después de leer el informe completo que redactó el delegado que la LFP desplazó al partido (además del mismo ya hay un observador de la Liga en cada partido), el presidente Javier Tebas decidió que denunciaría los hechos ante el Comité de Competición de la FEF, que ahora estudiará los términos de la acusación. Si los considera falta o delito, lo remitirá a la Fiscalía. Si supusiese alguna infracción del código disciplinario, estudiaría los hechos.

La noticia corrió como un reguero de pólvora al mediodía. El Madrid reaccionó escrutando los vídeos para averiguar de dónde procedían los gritos y los situó en el tercer y el cuarto anfiteatro. Allí localizó a 17 personas, de las cuales pedirá a la Comisión de Disciplina Social la expulsión de los que sean socios después de seguir el protocolo de sus estatutos. En el punto 4 del artículo 18, se recoge la pérdida de condición de socio “por acuerdo de la Junta Directiva previa tramitación del oportuno expediente por la Comisión de Disciplina Social, en el que deberá ser necesariamente oído el socio interesado”. En la actualidad, la Comisión de Disciplina Social está compuesta por un presidente, José Luis Ramos Moreno; y tres vocales, Antonio Mate Chicharro, Antonio Márquez Cerezo y Luis García Riñón. El Madrid expulsó de manera inmediata a los 17 hinchas en virtud al acuerdo que firmó con los 1.500 miembros de la Grada de animación (Grada Fans) en el que los aficionados aceptaban por escrito la normativa en materia de “seguridad, violencia, racismo, xenofobia e intolerancia dentro del deporte”.

No obstante, el Madrid se queja de la denuncia porque, arguye, no ha recibido instrucciones concretas de la LFP, quien fechó para el 15 de diciembre la entrada en vigor de las normas del plan anti-ultra. El Madrid también esgrime que se reunió durante la semana con los representantes de la Grada Fans para advertirles de qué cánticos podrían ser susceptibles de denuncia y que incluso censuró algunos.

Para la LFP es fundamental mantener vivo el debate sobre los insultos hasta que entre en vigor la normativa. Tebas ya matizó que “la violencia verbal es la antesala de la física”. La LFP insiste en pedir colaboración a los árbitros en la redacción de actas.

Sigue el partido de Champions League: Real Madrid - Juventus online con AS.com.