LA DERROTA DEL FÚTBOL

Tebas: "En el Bernabéu se insultó y di la orden de denunciar"

El presidente de la LFP hizo en El Larguero una gradación de violencia verbal: "Puta Cataluña y puta España es un grito intolerante. Subnormal es un insulto".

0
Tebas: "En el Bernabéu se insultó y di la orden de denunciar"
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Javier Tebas, presidente de la LFP, y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, comparecieron este domingo en El Larguero para explicar pormenores del plan anti-ultra que se puso en marcha la semana pasada y que desde el día 15 de diciembre implementará sus medidas. En caso del presidente de la LFP, también tuvo que explicar la denuncia al Real Madrid que presentará al Comité de Competición

Tebas confirmó que ya había una persona informadora de la LFP que se encargaba de aspectos anexos al partido y que ahora ampliará la seguridad a sus comptencias para que después de los partidos refleje lo que ha oído. Confirmó que en el Bernabéu ya había un informador con esas competencias: ““Tal vez el árbitro no lo oyó. Interpreto que igual Undiano Mallenco no lo hizo. Nuestro salto de calidad o compromiso es que si no lo ha escuchado el árbitro, lo signifiquemos nosotros”. Tebas aseguró que no quiere pensar que la FEF haya dado instrucciones a los árbitros para que no mencionen en las actas los posibles insultos. Ninguno lo hizo esta jornada. “No creo que la FEF le diga a Undiano pase por alto los insultos. Seguiré entendiendo que los árbitros no los han oído. Si no tendría que ir a otro lado a denunciarlo. Quiero creer que no lo han escuchado. Y si no lo reflejan y lo hacen constar, ya lo haremos nosotros”.

Luego quiso delimitar la violencia verbal en dos grados: “Hay dos conceptos. Hablamos de insultos y gritos intolerantes que son los que faltan el respeto a las ideas y a las creencias. Puta Cataluña es un grito intolerante. Puta España es un grito intolerante. Subnormal es un insulto y está ya tipificado como una falta de injurias. Hijo de puta es un insulto. Periquitos bastardos pues poría ser un grito intolerante. Creo que estoy delimitando cuál es la graduación. Y cuánta gente lo grita”. “En el 90 por ciento los grupos ultra parten de los grupos violento”.

Javier Tebas llamó a José Ángel Sánchez este domingo para advertirle de que la LFP iba a denunciar los gritos intolerantes del Bernabéu: “Florentino Pérez ha liderado una lucha contra este tema y creo que hay felicitarle por lo que está haciendo porque esto no se hace de golpe. Incluso tuve el interés de seguir unas pesquisas policiales y supe que el Madrid estaba encima. Y pido excusas si no he estado a la altura de las circunstancias pero eso no es óbice a que como presidente de la LFP tome decisiones. Hay una Ley del año 2007 y en el Bernabéu hubo insultos y gritos intolerantes así que di la orden de que se denunciase. Me equivoqué al no ver esto como un problema en el fútbol y no voy a volver a equivocarme. Hemos engordado a un monstruo que hay que quitarse. Se ha tomado esa decisión y seguiremos en esa línea”. “Si es verdad que ha expulsado a diecisiete hinchas eso es lo que hay que hacer: extirpar los grupos”.

Cardenal: "Desde 2005 hay un protocolo para que los árbitros señalasen insultos"

El secretario de Estado, Miguel Cardenal, está con la LFP en la pelea. Su pretensión, que asuntos que están legislados sean sancionados de una vez. Como los gritos intolerantes e insultos: “Están prohibidos desde hace tiempo y comportarán reformas de estatutos. Será trascendente el asunto de los cierres parciales de un sector. Los insultos ya están penados incluso: “He revisado material. Hay un protocolo de 2005 en el que la FEF se comprometía a la que los árbitros y los delegados informadores debían informar en las actas sobre estos inultos en la grada. En 2013, el CSD le remitió a la persona de la Policía para que en las actas lo señalasen. También a la FEF. El año pasado abrimos un buzón para que cualquier ciudadano pudiera activar el proceso sancionador. Está en la página web. Este año, a finales de agosto cuando se reunió la Comisión Antiviolencia, la primera de la temporada, le pedí al Secretario de Estado para la Seguridad y yo lo hice con la FEF personalmente, que eso se reflejase en las actas. En la reunión del jueves los representantes de la FEF admitieron que debían hacer eso y que se comprometían a que el delegado informador que manda el Comité Arbitral lo reflejase. La LFP, consciente de que es un tema complejo, ha creado una figura interesante que coordinará todo lo que tiene que ver con la seguridad de los encuentros”.

Cardenal precisó también cómo se podrá sancionar: "Hay sanciones que ponen los Comités de Competición en el ámbito deportivo y otras que ponen delegación de Gobierno o Consejos de Ministros a individuos o personas concretas en el ámbito administrativo"