NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mensajes de rechazo a los violentos

Sólo Riazor Blues e Indar Gorri quisieron turbar un día de paz

‘Afición+respeto: vive el fútbol’, mensaje. Fiesta en Elche entre peñas. Cierre de grada en Riazor. Los jugadores salieron con camisetas contra la violencia.

COMUNICADO. Los Riazor Blues leyeron un comunicado, mostraron una pancarta de apoyo al ultra fallecido y portaron bufandas y banderas de otros grupos de radicales que comparten su misma ideología política.
SANCHOFOTODIARIO AS

Sólo Riazor Blues e Indar Gorri empañaron una jornada en la que el fútbol español se unió para expresar su repulsa ante la barbarie ocurrida hace una semana antes del Atlético-Deportivo, donde Francisco Javier Romero Taboada perdió la vida en la reyerta entre radicales cerca del Calderón. Los Riazor Blues leyeron en A Coruña un desafortunado comunicado en el que quisieron responsabilizar únicamente al Frente Atlético de todo lo ocurrido, mientras que los Indar Gorri, ultras de Osasuna, mostraron en su viaje a Miranda de Ebro varios lemas y banderas con mensajes de apoyo a Romero Taboada, el hincha del Deportivo fallecido.

Sin embargo, el resto de aficiones se comportó de manera ejemplar para expresar su rechazo a los violentos. Antes del inicio de cada encuentro, se colocó una pancarta gigante sobre el césped con el siguiente lema: “Afición+respeto: vive el fútbol”. Además, los futbolistas salieron con camisetas en las que exhibían el mensaje “fútbol sin violencia” y los clubes leyeron por megafonía un comunicado de la LFP condenando cualquier acto de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia que se produzca en el entorno del fútbol.

En el primer encuentro de la tarde, las peñas de Atlético y Elche quisieron dar ejemplo y protagonizaron un bonito acto de hermanamiento en la puerta del Martínez Valero. El encuentro se produjo junto al Fondo Norte del estadio, en la puerta de la Agrupación de Peñas del Elche, y hubo intercambio de bufandas y banderas entre los miembros de las diferentes peñas. En total hubo unos 500 aficionados del Atlético y no hubo rastro de ningún miembro del Frente Atlético.

Ovación. En el Real Madrid-Celta existió el despliegue policial habitual en un partido declarado de alto riesgo, pero no se produjo ningún incidente y la afición brindó una ovación ante la lectura del comunicado por megafonía. La grada de animación situada en el Fondo Sur del Bernabéu realizó sus cánticos habituales, sin hacer ninguna mención a nada de lo ocurrido hace siete días.

En Riazor volvieron a cerrar la grada ‘Maratón Inferior’. donde se ubicaban los Riazor Blues y se colocó una lona con el siguiente lema: Real Club Deportivo contra la violencia.

El Barcelona-Espanyol de hoy también ha sido declarado de alto riesgo, pero no se esperan incidentes. La afición visitante no acudirá al Camp Nou, de la misma forma que los hinchas del Barcelona no van al Power8. Así lo acordaron ambos clubes tras los incidentes ocurridos en septiembre de 2008 en Montjuïc, cuando los Boixos Nois lanzaron bengalas.

Por otra parte, no se espera que los Biris acudan al encuentro frente al Rayo. Se han vendido 700 entradas a aficionados del Sevilla y las relaciones entre ambas aficiones son buenas, pero es de alto riesgo.