La derrota del fútbol
José Sepulcre: “La Policía nos prohíbe colaborar con Jove Elx”
José Sepulcre, presidente del Elche, señala en rojo un detalle importante: el Elche lleva dos años sometido a una normativa estricta bajo las directrices de la Ley Antiviolencia.
¿Qué reflexión le ha dejado la muerte de un aficionado tras la pelea entre ultras del Atlético y Depor?
—Lo primero, como presidente del Elche, es condenar los hechos. Esos aficionados del Atlético y del Depor no fueron a ver un partido de fútbol, sino a pelearse. El fútbol español ya sufrió la desgraciada muerte de Aitor Zabaleta por encontrarse con un grupo de ultras cuando paseaba con su novia. Eso es algo que no se puede permitir. En esta ocasión, habían quedado directamente para pegarse entre ellos. Es algo lamentable que puede llevar a una desgracia como la que ocurrió. Son cosas que están fuera de lo que es el mundo del fútbol. Hay que erradicar y alejar esas actitudes violentas del deporte.
—Son grupos de riesgo que rodean a los equipos de fútbol. ¿Qué pueden hacer los clubes para evitarlo?
—Los clubes tienen difícil intervenir en un acto que sucede a las 8:00 horas fuera del estadio. Es un problema de orden público. Dentro y fuera del estadio hay que velar por la seguridad de los aficionados, evitando que las personas que son peligrosas puedan entrar en conflicto con aquellas que sólo quieren disfrutar de su equipo.
—¿Cuál es la postura del Elche con respecto a los ultras?
—Por suerte, no hemos tenido problemas de orden público durante los últimos años. El comportamiento ha sido bueno, bien controlado por la Policía Nacional. Si no genera conflictos, la peña Jove Elx es una peña más que anima. No me gusta la calificación de ultra porque es peyorativa y se relaciona con un comportamiento violento. Si hacen algo que viole la ley, serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que tendrán que actuar. Mientras no tengamos ninguna orden en contra de ellos, si no crean ningún conflicto, no podemos hacer nada. Desde hace dos temporadas, el Elche tiene la prohibición de colaborar con este grupo por orden de la Policía Nacional, y bajo las directrices de la Ley Antiviolencia en el Deporte y la política de nuestro club. Esta prohibición de colaboración está en la misma línea de lo que la LFP quiere implantar.
—La LFP plantea pérdida de puntos o, incluso, descenso, a los clubes que colaboren con ultras.
—Puede ser una solución, pero también puede provocar que paguen justos por pecadores. Si recibimos en nuestro estadio a una afición que profiere gritos o lanza objetos, no puede pagar por ese comportamiento el club de casa. Es una medida más que obligaría a las entidades a tener mucha más responsabilidad y control, y a no ayudar a los grupos que pueden ser violentos.
—El Martínez Valero fue nombrado el mejor estadio por comportamiento, afición e instalaciones de la pasada temporada... ¿Dónde está la clave?
—No tenemos vallas que delimiten a ningún grupo y no hemos tenido problemas con nadie. Si la predisposición es positiva, hay que seguir así.