NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO CANADÁ 2015

España, en el Grupo E con Brasil, Corea Sur y Costa Rica

España quedó encuadrada con Brasil, como la gran favorita del Grupo E, y dos rivales asequibles, Corea del Sur y Costa Rica, como España, debutante.

Actualizado a
Así quedan los grupos del Mundial 2015.

España salió bastante bien parada del sorteo que se celebró ayer en Ottawa para la que será su primera participación en un Mundial Absoluto femenino, el de Canadá en 2015 (del 6 de junio al 5 de julio). Encuadrada en el Grupo E, junto a Brasil, Corea del Sur y Costa Rica, la Selección de Ignacio Quereda evitó a las grandes potencias del fútbol femenino como Japón, la vigente campeona, Alemania o Estados Unidos. Tampoco se medirá a ninguna selección europea. Y eludió grupos de la muerte como el B, con Alemania y Noruega; el D, con Estados Unidos y Suecia; y el F, con Francia, Inglaterra y México. 

Muchas opciones. Con estos rivales España tiene posibilidades de soñar con alcanzar los octavos de final, a los que acceden los dos primeros de los seis grupos y los cuatro mejores terceros. Brasil, presente en los seis anteriores Mundiales, parte como la gran favorita de un Grupo E, que se completa con Corea del Sur, que afronta su segunda participación en un Mundial, y Costa Rica, al igual que España, debutante. 

España se estrenará el martes 9 de julio en el Oympic Stadium de Montreal ante Costa Rica. Jugará su segundo partido en el mismo estadio, ante Brasil, el sábado 13, y cerrará la fase de grupos en otra sede, Ottawa, en el Lansdowne Stadium, el miércoles 17, ante Corea del Sur. El destino quiso premiar el esfuerzo de España para estar en el que será el Mundial femenino más multitudinario después que la FIFA decidiera ampliar de 16 a 24 las selecciones. España y Brasil protagonizarán el duelo más atractivo del grupo E.

Pero el Brasil-España ofrecerá, además, la posibilidad de ver el duelo entre dos grandes, Marta, ganadora de cinco Balones de Oro (2006-2010) y finalista en 2014 y Vero Boquete, nominada este año por vez primera. Ambas han sido compañeras en el Tyresö sueco. “Para nosotros, Marta tiene el mismo peso que Neymar para el equipo masculino”, asegura el seleccionador, Oswaldo Álvarez. 

Se avecina un gran Mundial, pero todo apunta a que será en césped artificial. Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, mostró en vísperas del sorteo su disponibilidad para discutir sobre el césped artificial, pero, pese a lo prometido, no hubo comunicación por teléfono con las futbolistas, entre las que se encontraban Vero Boquete, Angerer y Wambach, según desveló la española. “La FIFA está dispuesta a debatir con las jugadoras y los técnicos, pero no con los abogados”, dijo Valcke. Pero recordó: “La de Canadá fue la única candidatura que mostró su interés en el Mundial después de que Zimbabue se retirara. La FIFA se atiene al pliego de condiciones que planteó Canadá, con el césped artificial como una superficie totalmente reglamentaria”.