LaLiga 1,2,3
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

CSKA CSK

-

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

138

Atlanta Hawks ATL

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

116

San Antonio Spurs SAS

111

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
john_isner John Isner John Isner
-

Los Suaves (rockeros) critican la violencia de Los Suaves (ultras)

LA DERROTA DEL FÚTBOL

Los Suaves (rockeros) critican la violencia de Los Suaves (ultras)

Los Suaves (rockeros) critican la violencia de Los Suaves (ultras)

La facción más radical de los Riazor Blues ha dado que hablar tras la muerte de Jimmy. Su nombre y distintivos los cogieron prestados de una banda de rock con 34 en la brecha.

La facción más radical de los Riazor Blues ha dado mucho que hablar esta semana tras la reyerta con el Frente Atlético el pasado domingo y la muerte de uno de sus ilustres ultras, Francisco Javier Romero Taboada. De su exposición mediática destacan sus distintivos de esta peña de izquierdas creada para apoyar al Deportivo. Su nombre (Los Suaves) nada tiene que ver con su actitud. Y su bandera (un gato) no representa sus garras. Con ella fue enterrada el ultra del Deportivo el pasado miércoles. Estos símbolos no son propios. Son prestados. Los Suaves, como firma original, pertenece a un grupo de rock creado en los 80 en Ourense. 34 años en la brecha, 180 canciones, más de 1.000 conciertos y dos millones de discos vendidos le avalan tras haber sido hasta teloneros de los Ramones o los Rolling Stone.

¿Qué pensarán ellos de que se utilice su nombre y su bandera en actos violentos? AS se lo pregunta. Y ellos responden. Charly Domínguez, bajista del grupo y uno de sus fundadores, hace de portavoz. “No tenemos nada que ver y condenamos radicalmente cualquier tipo de violencia y actitud violenta. El hombre no nació para pegarse. No queremos que hagan eso, pelearse a mano abierta, y menos bajo nuestro nombre. Los pensamientos se verbalizan. Vean y escuchen nuestras letras y lo entenderán. Esto es como si el que mató a Jimmy llevaba unas Nike. Eso no quiere decir que Nike aplauda la violencia”.

Charly explica los inicios. “Fuimos y somos la referencia de muchos amantes del rock. Esta peña la originaron unos pocos adolescentes a los que le gustaba nuestra música y decidieron utilizar nuestras señas de identidad. Para este grupo de rock era un orgullo, por vanidad. Ver banderas por ahí de nuestro grupo era muy grande. Todo comenzó a engrandecerse, siempre con la música como punto en común. Esta gente va a nuestros conciertos como también irá a otros muchos más. Sin embargo, nunca hemos tenido relación. Nosotros, como mucho, nos hemos puesto alguna camiseta del Depor en algún concierto en Galicia, pero como también lo hacemos con otras en distintos puntos de España. Eso es muy viejo. Lo hacen todos los grupos”.

Los Suaves no quieren que se les vincule para nada a la violencia. Entre otras cosas porque en sus letras proclaman el polo opuesto: “En nuestras letras hemos condenado la guerra (‘Ourense-Bosnia’), la violencia de género (‘Por una mirada’) y la violencia verbal (‘Ni gritarle’). Tenemos una canción llamada ‘Riazor Blues’ pero habla de Galicia con todo el buen rollo del blues. Estamos a favor del fútbol. Yo sigo vibrando con mi Ourense. Nosotros somos gente normal. Yo hago un programa en Radio Gallega (‘El lobo urbano’) que se escucha en toda la región, varios de nuestros miembros tiene estudios universitarios y a todos nos abochorna lo que ha pasado. Que no nos vinculen a ningún tipo de violencia”.

¿Y piensan hacer algo? “No se puede hacer nada. A Los Suaves también los escuchan monjas y curas. Y eso es lo bueno, la diversidad”.

Comentarios

Comentarios no disponibles