Barcelona
Hoy empieza en Lausana el juicio por la sanción de la FIFA
El Barça viajó ayer para negociar el perdón que espera que le conceda la FIFA por la sanción por incumplir el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores.
El Barça viajó ayer a Suiza para negociar el perdón que espera que le conceda la FIFA por la sanción impuesta por incumplir reiteradamente el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. La expedición, encabezada por Albert Soler, director de Relaciones Institucionales Deportivas, y Laura Anguera, del departamento jurídico del club, tiene como objetivo que se rebaje la pena y el Barcelona pueda fichar el próximo verano.
La FIFA ya levantó cautelarmente la sanción el periodo estival pasado, pero en agosto ratificó que el Barça no podía fichar en las dos próximas ventanas de traspasos, ni este invierno ni el verano de 2015. Aun así, aceptó el recurso exprés presentado ante el TAS en noviembre y, entre hoy y mañana, concederá la última visita oral antes de dar la resolución definitiva, que se prevé que se anuncie antes de que finalice el año 2014.
Al Barça se le acusa de incorporar a menores extranjeros de forma ilegal porque, o bien los padres no se mudaron a la ciudad donde el nuevo club tiene la sede por motivos ajenos al fútbol, o porque los jugadores europeos tenían menos de 16 años.
El club azulgrana ha reconocido diversas veces, en palabras de Bartomeu y Zubizarreta, que cometieron errores administrativos con los traspasos. En primera instancia, el club trató de defender el modelo de La Masia a capa y espada, incluso con una enorme pancarta en el Camp Nou, pero ese no era el tema. La sanción llegó por irregularidades en los procesos contractuales con los jugadores fichados, no por la calidad de las instalaciones o de la educación en La Masia. La directiva tardó en percatarse de eso. La reunión de hoy será la última esperanza a la que aferrarse para ser perdonados y de que la FIFA vuelva a condescender.
El club tiene un Plan B por si le mantienen la prohibición
En el caso de que el TAS decidiera mantener la prohibición de fichar para el Barcelona en las dos ventanas de mercado inminentes, el Barcelona mantiene un ‘Plan B’ que le permitiría reforzar el equipo. La primera premisa sería la de recuperar a los jugadores cedidos, Deulofeu y Denis Suárez al Sevilla, o promocionar a jugadores del Barcelona B como Samper, Munir o Sandro, que ya han debutado esta campaña con el primer equipo o bien Halilovic, internacional absoluto croata que este curso juega con el filial. Otra opción sería ‘aprovechar’ la lesión de Vermaelen para poder reforzarse.