Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Jokin Aperribay

“Las acciones individuales contra la violencia ya no bastan ahora”

El presidente de la Real Sociedad se moja en el tema de los ultras y dice que erradicar a los violentos se consigue atacando juntos el problema, “desde la unidad de todos”.

“Las acciones individuales contra la violencia ya no bastan ahora”

—¿Qué piensa de los sucesos violentos del domingo en Madrid entre ultras de diferentes equipos?

—Ya expresamos nuestra condena y repulsa en un comunicado, y lo que hago es reiterarme de la forma más enérgica. Ese tipo de cosas deben desaparecer.

—¿Y eso cómo se hace?

—Es un tema complicado; la Real hará todo lo posible para que se acabe con cualquier acto violento, y ayudaremos en cualquier medida para acabar con los radicales. Cada vez hay más seguridad en los estadios, pero algo falla, y lo que esperamos es que se tomen las medidas cuanto antes para que no se repita. Y ayudaremos en todo lo que sea necesario para que así sea. Empezar a mirar a quien tiene la culpa es un debate estéril, lo que hay que hacer es unirnos todos y hacer todo lo que esté en la mano de cada club para acabar con eso. Es inconcebible que haya un muerto, que la gente se quede para pegarse, y hay que tomar las medidas entre todos y cuanto antes.

—La Real ya sufrió un muerte por un ataque de ultras. ¿Quizá por eso está más sensibilizada con el caso?

—No se puede comparar el caso de Aitor Zabaleta con el último, Aitor paseaba tranquilamente por los alrededores del Calderón con su novia de la forma más pacífica posible. Y en este caso han quedado para pegarse. Es increíble. Nosotros, aun así, pensamos que no hay justificación, por lo que lamentamos y condenamos absolutamente la muerte del hincha del Depor. Estamos sensibilizados, pero como lo estamos todos.

—¿Qué papel deben jugar los clubes?

—Acciones de mejora en seguridad hay siempre, pero otra cosa es que se hable sólo cuando pasa algo tan grave como lo del domingo, hay reuniones de seguridad para hablar de las medias particulares, se analiza el riesgo del partido de cada jornada... Tomar soluciones individuales creo que no sirve para nada. Lo que hay que hacer es atacar este tipo de hechos desde la unidad de todos, juntos.

—¿La Real cómo lo hace?

—La clave está en que lo hay que hacer es hermanar a las aficiones, con acciones como el bertso derbia que hacemos con el Athletic para el derbi de la próxima semana. Peleamos de esa forma, y actuamos en el estadio cuando es necesario. Y trabajamos muy fuerte en conjunto con la Ertzaintza en cada partido para garantizar la seguridad de los aficionados. Nosotros intentaremos ayudar como club en todo lo que nos pidan.

—¿Y qué le parece que se haya vuelto a repetir un hecho lamentable con alguien del Frente Atlético?

—Condenamos la violencia, sea de donde sea. La Real se lleva bien con el Atlético como con el resto de clubes, y desde luego que habla con el Atlético de eso, y del trato que recibían nuestros aficionados en el Calderón, y en los dos últimos años no ha habido gritos en contra de Zabaleta. Hace dos años la afición del Atlético pitó al Frente Atlético cuando hubo gritos en contra de Aitor, y los gritos nos duelen mucho.

Peña Mujika, un grupo bien considerado por la Real

n Si hay una Peña en la Real que se pueda catalogar como radical es la Peña Mujika, al menos una parte de la Peña, el sector más extremista. Fue formada en la temporada 1979–80 en San Sebastián, y la temporada siguiente se consolida como grupo. La Peña Mujika destaca en este periodo por sus grandes ikurriñas e incansables cánticos al más puro estilo inglés. Tradicionalmente, la violencia vino dada por sus enfrentamientos con la Policía, dado su marcado carácter independentista. Desaparecida en 1986, fue refundada en 1988 y un año después se escindió de ella un grupo radical: Ipar Brigadak, formado en su mayoría por skinheads. Hoy en día, la Peña Mujika en general (no su sector duro) está muy bien considerada entre los hinchas realistas. En 2011, en un partido contra el Getafe, recibió un homenaje con aurresku debido a su 30 cumpleaños. El club permite que esta hinchada deje sus pancartas en Anoeta y ha prestado algún tipo de ayuda como cuando Antiviolencia les impuso una sanción de 390.000 euros por incidentes en Getafe.