Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Avanza la investigación policial

Investigan si los ultras se citaron por una red secreta llamada ‘Tor’

La red Tor, se basa en una sucesión de ‘clientes’, que son un ejecutable que se instalan los usuarios de Tor y hace las veces de un navegador web muy difícil de seguir.

Investigan si los ultras se citaron por una red secreta llamada ‘Tor’

La Policía detectó a raíz de los incidentes acaecidos el violento 15-M de 2012 en Madrid que los ultras se habían organizado para atacar a las Fuerzas de Seguridad a través de una red secreta muy difícil de rastrear llamada ‘Tor’ (The Onion Router). En el caso de la reyerta de Madrid Río entre el Frente Atlético y Riazor Blues se investiga si la citación entre los bandos pudo hacerse también a través de Tor o por métodos más directos como el Whatsapp. Aún no hay conclusiones definitivas por los móviles confiscados.

En cuanto a la red Tor, se basa en una sucesión de ‘clientes’, que son un ejecutable que se instalan los usuarios de Tor y hace las veces de un navegador web muy difícil de seguir. Estos clientes van reenviando las peticiones de otros usuarios de Tor, como si fueran capas de cebollas (de ahí recibe su nombre en inglés Onion).

Si un ultra publica un comentario, la ip que queda registrada es la del último ‘cliente’ de Tor, por lo que se escondería detrás de diez o más ‘clientes’ tapadera. Legalmente, este último sería “cómplice o colaborador necesario”.

La encriptación de la comunicación en Tor es entre los propios clientes, para que no se pueda seguir lo que transmiten los usuarios a través de las máquinas de otros. Los proveedores de internet no guardan registros de las comunicaciones entre usuarios, por lo que es prácticamente imposible seguir los rastros con seguridad. Las ip que se extraen en el mensaje final no corresponden con la línea que ha emitido el mensaje de origen. Eso sí, Tor es lento para la comunicación personal.

Por su parte Whatsapp también encripta las comunicaciones y permite comunicarse desde el móvil con privacidad. La Policía mantienen todas las líneas de investigación abiertas para averiguar cómo se citaron.