REAL SOCIEDAD
La Real Sociedad presenta el mayor beneficio de su historia
En el presupuesto de la temporada 14-15 tendrá un superávit de 38,5 millones gracias a unos ingresos de 87 millones de euros por las ventas de Bravo y Griezmann.
La Real Sociedad presentará a sus accionistas el mayor beneficio de su historia en el presupuesto de la próxima temporada: 38,5 millones de euros. Gracias a las ventas de Claudio Bravo al Barça y de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid. El club tiene en previsión unos gastos de 51 millones de euros y unos ingresos de 87 millones de euros. Se trata de unas cuentas valoradas como "muy positivas" por el presidente del club, Jokin Aperribay.
Porque en el balance de cuentas del ejercicio pasado es también positivo, de 24,4 millones de euros de beneficio, y eso que están "incluidos los gastos por cancelar el contrato con el Arsenal para que no tuviera derechos sobre Carlos Vela, y en esas cuentas están incorporados también las renovaciones de Vela, Agirretxe y Pardo", según ha añadido Aperribay, que después ha explicado lo que supone cerrar dos temporadas seguidas con un beneficio tan elevado. "En la temporada 14-15 hay un beneficio de 38,5 millones, es algo histórico en la Real y que se debe a los traspasos de este verano, y si miramos los dos ejercicios conjuntos y dan un beneficio de 60 millones de euros, y podemos entender de la gestión de los jugadores que se había comprobado. Es por primera vez que la real tiene el patrimonio neto positivo y los resultados son muy buenos y eso quiere decir que está consolidados los gastos y los ingresos. El plan económico de la Real es volver a la normalidad, y dar estabilidad a futuro".
El presupuesto de este próximo año también esta elaborado sin días de club y sin aumento en las cuotas de los socios. Pero Aperribay añade que esto no se puede mantener para siempre. "Cuando los presupuestos sean normales, la Real volverá a esas medidas porque son necesarias, pero ahora se lo puede permitir. Lo que la Real ingresa hoy por los abonos es un 10% menos que lo que se ingresaba en 2007, por eso hace necesario en el futuro volver a poner en marcha esas medidas".
"Con Telefónica damos un paso hacia la centralización de los derechos de televisión"
El presidente de la Real también ha valorado la forma con Telefónica como operador de televisión para la próxima temporada. "Es un paso importante para el fútbol porque está más cerca de la centralización, que es algo que mayoritariamente queremos los clubes. Es algo fundamental para la Real, pensamos que telefónica abre las puertas para la centralización y nos da seriedad, solvencia y tranquilidad, y lleva un anexo para prolongar por dos años más, pero espero que no se cumpla, porque significará que se ha logrado la centralización y se venderán los derechos de todos los clubes en un paquete a todos los operadores.
El club realista es el primero que firma con Telefónica, después estar estos dos últimos años con Canal +. El resto está con Mediapro, con el que lleva 5 años de litigios. "Canal + ha cumplido siempre con todos los clubes y se ha portado muy bien con el fútbol, algo que no podemos decir de Mediapro. En nuestra opinión el fútbol ocurría el riesgo de si estábamos todos con Mediapro corría peligro la centralización, y la entrada de Telefónica al fútbol da solvencia absoluta. Porque la LFP pelea por la centralización. Nos da seguridad estar con el más solvente, porque tiene capacidad para expandir el fútbol por todo el mundo. Y hay un plan para ordenar todos los horarios, para volver a jugar a las cinco... y entendemos que para la Real era lo mejor. Sabemos que somos los primeros y eso nos va a llevar tener un bien futuro".