NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DERROTA DEL FÚTBOL

Miguel Cardenal: "He llamado a Gil Marín para felicitarle"

“El jueves habrá una reunión del CSD, la LFP y la RFEF para adoptar medidas, como las se refiere al cierre de estadios, para que acaben con la violencia en el fútbol”, dijo.

Sant Cugat del Vallès
Miguel Cardenal: "He llamado a Gil Marín para felicitarle"
Rodolfo Molina

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, habló en la cadena SER este martes felicitándose por la decisión del Atlético de Madrid. "He tenido la oportunidad de llamar a Miguel Ángel Gil Marín para felicitarle. Es una noticia para felicitarse aunque no tenemos que relajarnos ni ser condescendientes. Pero esta es una buena noticia".

Antes, Cardenal había hablado en Barcelona: “El jueves habrá, por primera vez, una reunión de las comisiones delegadas del Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y de la Federación Española de Fútbol para adoptar medidas, como las modificaciones de los estatutos de la Federación Española en lo que se refiere al cierre de estadios, para que, de una vez por todas, acaben con la violencia en el fútbol porque en este tema hemos dicho basta ya”.

“Desde hace tiempo estamos realizando llamamientos a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier circunstancia que haya ocurrido que tenga que ver con la violencia, el racismo, la xenofobia, porque para ser eficaces tenemos que tener conocimiento y saber lo que pasa. Cada semana hay miles de encuentros en nuestro país y pasan muchas cosas, pero tenemos que enterarnos de ellas para poder poner soluciones”.

“Este llamamiento lo estamos haciendo desde 2013 en el caso del fútbol profesional, porque es el espectáculo de masas que más espectadores concita. Y nos dirigimos tanto a los responsables policiales como a la Federación Española, como la Liga de Fútbol Profesional y a los árbitros para que consignaran en las actas cualquier incidente que se pudiera producir”, ha incidido el mandatario.

“En septiembre pasado, en la primera reunión de la Comisión Antiviolencia invité al Secretario de Estado de Seguridad (ninguno de los dos somos miembros de la Comisión Antivioloencia, la preside un director general de cada ministerio alternándose en semestres) para trasladarle de nuevo nuestro deseo de que señalara lo que sucedía en los partidos”.

“Este año nos hemos dirigido a las productoras de televisión para que nos manden las cintas de los encuentros con el sonido ambiente para poder acreditar cánticos racistas o despectivos para personas con discapacidad. Los desgraciados acontecimientos del domingo han agudizado la concienciación y la sensibilización social. Esto tiene que suponer el empuje definitivo para la erradicación y la expulsión de todas estas personas violentas del ámbito del deporte y, en concreto, del ámbito del fútbol”.

“Al respecto de lo que pasó en Madrid el domingo, habrá que pedir responsabilidades a quienes facilitaron más de cien entradas a los seguidores radicales del Deportivo, los Riazor Blues, pero a partir de ahora vamos a controlar estrictamente las entradas que, desde los clubes, se faciliten a los clubes rivales para que las mismas no lleguen en ningún caso a los aficionados radicales”.

“La convocatoria de los aficionados no se hizo por las redes sociales y el hecho de que la policía no tuviese previsto ningún dispositivo de seguridad fue porque no había constancia de que un grupo de radicales del Deportivo disponía de localidades para ese encuentro. Por esto la policía no pudo actuar".

La UEFA ya tiene una normativa al respecto de los seguidores radicales y la violencia en los estadios. Esa medida no ha sido aplicada aún por la Federación Española y creo que debe ponerse en marcha ahora mismo”, ha concluido.

Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, ha presidido este mediodía junto a Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, la entrega de distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en la sala de actos del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat de Barcelona.

En el acto, presentado por Ona Carbonell, miembro del equipo olímpico español de natación sincronizada, se han entregado siete medallas de plata, 19 de bronce y tres placas (una de oro) y cuatro de bronce a personas o entidades que se han distinguido por sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.