NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DERROTA DEL FÚTBOL

La Policía ya tiene imágenes con las caras de los agresores

La Policia las obtuvo de los propios participantes en la pelea, que grabaron la misma. Fueron tres los ultras arrojados al Manzanares. El fallecido cayó inconsciente.

Actualizado a
La Policía ya tiene imágenes con las caras de los agresores

El grupo de información policial encargado del caso de la reyerta masiva entre miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues maneja grabaciones de calidad en las que se pueden determinar los rostros de los implicados en el lanzamiento al río Manzanares de un seguidor del Deportivo. Las imágenes proceden de diferentes dispositivos móviles de protagonistas de la pelea, cuyo destino probable sería posteriormente las redes sociales. No se descartan nuevas detenciones en el día de hoy en Madrid o en A Coruña, cuando la Policía localice a más implicados en la riña tumultuaria.

La Policía investiga minuciosamente las caras de los implicados en ese dramático momento en el que supuestamente miembros del Frente Atlético arrojan a un hombre al Manzanares. Un cuerpo que, según fuentes policiales, probablemente no fuera el del fallecido Francisco Javier Romero Taboada.

Como se puede observar en las imágenes reproducidas por AS.tv, el hombre que es lanzado al río consigue gritar “socorro” repetidas veces. La teoría de la Policía, vinculada al informe forense, es que ‘Jimmy’, como se conocía a la víctima mortal, estaba inconsciente y al borde de la muerte cuando cayó al Manzanares. Se entiende que no habría conseguido pedir auxilio.

Tres al agua. En este sentido, consta en el atestado policial que fueron rescatados tres seguidores de las aguas del Manzanares y se observa en las grabaciones de móvil que otro de los ultras gallegos cayó “como un saco”, según palabras de la Policía, cuando fue descubierto y agredido estando escondido en la barandilla de piedra del río. Este sí podría ser Romero Taboada, aunque de momento todo es una especulación.

El vídeo de buena calidad que está en manos del grupo de información se grabó a no muchos metros del lanzamiento al agua del seguidor deportivista. Y, además, se hizo al nivel del jardín donde se produjeron los hechos. No se trata de una película de móvil obtenida por algún vecino de la zona, sino de un documento ‘alevoso’ grabado por los ultras que participaban activamente en la batalla campal, con intención de jactarse de la “machada” en los foros ultras.

El reconocimiento de los rostros, su cotejo con fichas policiales y la información de los clubes, llevará a una identificación de los autores del lanzamiento al agua del seguidor rival y las consiguientes detenciones en las próximas horas.

No obstante, la Policía tendrá muchas dificultades para determinar en qué momento y quién fue el autor material del golpe o golpes que acabaron con la vida de Romero Taboada. Según la autopsia, la víctima sufrió “traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de bazo, producido posiblemente con una barra de hierro de 2,5 centímetros de ancho aproximadamente”.

En manos de los investigadores hay decenas de vídeos de camáras de todos los lugares posibles por donde pasaron los vándalos de uno y otro grupo: locales de la zona de Madrid Río, M-30, calles del perímetro del estadio... En las grabaciones de cuando comenzó la batalla campal se observan numerosas agresiones multitudinarias. El estudio de cada secuencia es “fotograma por fotograma”, según palabras de la Policía, por parte de los investigadores en busca del autor de lo que se puede considerar un homicidio.

Asimismo, fuentes policiales señalaron a AS que también se estudian grabaciones realizadas por los primeros indicativos de Policía que llegaron al lugar de la dramática reyerta. Ante la imposibilidad de mediar los agentes en el tumulto por inferioridad numérica y alto riesgo de agresión, utilizaron sus dispositivos móviles para grabar a cuantos ultras tuvieron a su alcance.