NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La derrota del fútbol

Un muerto, 12 heridos y 24 detenidos en los incidentes

Los ultras se habían citado y aparecieron armados para una batalla. La víctima, con traumatismo craneal, tuvo que ser rescatada del Manzanares por los buzos.

Madrid
HISTORIAL. Seis de los 24 detenidos tienen antecedentes.
HISTORIAL. Seis de los 24 detenidos tienen antecedentes.

La pelea entre ultras estaba organizada y prueba de ello es que a primera hora de la mañana testigos afirman que ya se podía ver en los aledaños del estadio a decenas de seguidores que habían desayunado en bares cercanos y aparecían ya armados con piedras, palos, barras de hierro y botellas. Faltaban casi cuatro horas para el partido y asustaba ver a casi 150 seguidores listos para un enfrentamiento.

A las 8:40 los aficionados gallegos hacían acto de presencia y comenzaba una batalla campal a unos 300 metros del estadio en la margen del Manzanares opuesta a la ubicación del Calderón. Uno de los focos acabó instalándose frente al hotel NH Manzanares desde donde se podía contemplar todo el arsenal utilizado en la refriega. Según informaba después la Policía, en la reyerta participaron miembros del Frente Atlético ayudados por integrantes de los gijoneses Ultras Boys, mientras que en el otro bando los Riazor Blues se habían aliado con los Alkor Hooligans del Alcorcón y los Bukaneros del Rayo.

Bengalas. La escalada de violencia en la vereda del río alcanzaba su cénit con la utilización de material pirotécnico. Petardos y, sobre todo, bengalas volaban de un lado al otro y cuando se agotó la munición pasaron a utilizarse las sillas de los bares como armas arrojadizas. Después llegó el turno del cuerpo a cuerpo con arma blanca y ahí se vivió la fatal escena. Francisco Javier Romero Taboada Jimmy, de 43 años, recibía golpes y, según testigos presenciales, se encaramaba a la pasarela intentando huir cuando volvió a recibir un nuevo ataque. El hincha se dejó caer al agua. A Taboada tuvieron que rescatarle los buzos con traumatismo craneal e hipotermia. Así ingresó en la UCI del hospital Clínico.

Tras una hora de escaramuzas, el foco se diluyó en refriegas anexas. El paseo de la Ermita del Santo, la calle San Rufo y la Avenida Virgen del Puerto eran los escenarios ya con la presencia enérgica de la Policía. El saldo era de 12 heridos y de 24 detenidos pertenecientes, según la Policía, al Frente, Riazor Blues, Alkor Hooligans y Bukaneros. Además se había identificado a otras 100 personas. En ese momento comenzaba la angustia por la situación de Taboada. Sobre las 14:00 se informaba de su fallecimiento.