Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
Unics Kazan UNK

-

Unicaja MAL

-

Turk Telekom TUR

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

L. Kuban TIV

-

Cedevita Zagreb CED

-

Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

Estrella Roja RED

-

Germani Brescia BRE

-

AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

El Parlamento Navarro aprueba la Ley que salva a Osasuna

OSASUNA

El Parlamento Navarro aprueba la Ley que salva a Osasuna

El Parlamento Navarro aprueba la Ley que salva a Osasuna

MIKEL SAIZ

DIARIO AS

Con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, queda aprobado un plan con la dación en pago con su patrimonio, tasado en 43 millones, y un aval de cuatro millones para tesorería.

Pamplona

Osasuna ha vivido el que podría calificarse como el día más importante de la historia de un club que ya tiene 94 años. El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra del resto de las formaciones, la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna, que tiene como puntos esenciales la dación en pago con su patrimonio y un aval de cuatro millones de euros para tesorería. La proposición de Ley Foral de regionalistas, socialistas y el Partido Popular de Navarra ha salido adelante. La totalidad de la deuda del club rojillo asciende a 70 millones de euros, de los cuales, 53 se adeudan a la Hacienda Foral.

La tasación realizada por Osasuna fija en 43 millones en valor del patrimonio del club, que incluye El Sadar, las instalaciones de Tajonar y dos pisos en Pamplona. Sin embargo, el Gobierno tasa el patrimonio en 35 millones. Dada la diferencia, se recurrirá a una tercera tasación.

La Ley aprobada por el Parlamento, era el único camino que le quedaba al club para garantizar, de alguna manera, su supervivencia. Pese a la aprobación de la propuesta de ley, Osasuna seguirá teniendo una deuda importante, por lo que la misma contempla una moratoria sin intereses de tres años. Después Osasuna comenzará a pagar a Hacienda, quien se quedará con el 25% de los derechos de televisión, el mismo importe de dinero ingresado por traspaso de futbolistas y el 100% de los ingresos por patrocinio que el club reciba del Gobierno. Con su patrimonio en manos del Gobierno, éste cederá gratuitamente el uso de El Sadar, al equipo rojillo y Osasuna deberá abonar 75.000 euros estando en Segunda y 150.000 si estuviera en Primera, por el arrendamiento de Tajonar.

Durante el debate previo a la aprobación de la ley hubo opiniones para todos los gustos. Por ejemplo Roberto Jiménez, de PSN, se mostró a favor: “Hay otros intereses para que Osasuna no salga adelante. Politicamente, los grupos nacionalistas, tendrán que decir por qué no quieren que Osasuna salga adelante. ¿Quizá por qué es un elemento de Navarra y les molesta? Probablemente”. La oposición, como Patxi Leuza, representante de Geroa Bai, se mostró en contra de la aprobación: “La junta Gestora dijo que no había ningún problema para que se creara una comisión de investigación, y ustedes no han dicho ni una sola palabra al respecto. Había una autorización previa de Osasuna para crear la comisión y una auditoria, y no la tenemos”.

Por otra parte, a medianoche del viernes finaliza el plazo para que los aspirantes a la presidencia de Osasuna, cuyas elecciones se celebran el domingo 14 de diciembre, presenten sus candidaturas. Salvo sorpresa, a lo sumo habrá dos candidaturas. Una de ellas encabezada por el ex presidente de la gestora, Javier Zabaleta, y otra encabezada por Luís Sabalza. Fuentes cercanas al segundo, afirman que está muy cerca de presentar su candidatura. Si algo podría frenar a ambos candidatos, sería el aval de un millón novecientos mil euros necesario.

Comentarios

Comentarios no disponibles