NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Alemania

Isco, Nolito y Toni Kroos, arte mayor esta noche en Balaídos

Repite el madridista en el partido de esta noche (20:45 Cuatro) y debuta el céltico en un duelo de campeones. Morata será titular, es el decimosexto nueve de la era Del Bosque.

Isco, Nolito y Toni Kroos, arte mayor esta noche en Balaídos

Hace tiempo que Alemania, en el sentido más fiero e invencible del término, no es Alemania en el imaginario nacional. Porque lo que se sabe de las últimas citas es que España le quitó una Eurocopa (2008), le echó de un Mundial (2010) y le transplantó, con éxito de crítica y público, un estilo sutil y triunfal, muy alejado de la fibrosa tradición germana. Hoy vuelven a encontrarse tiqui-taca y tiki-taken, campeón de Europa y campeón del mundo, lejos de la plenitud, en un partido que ha adelgazado mucho por las bajas pero al que dan lustre Isco y Kroos.

Cerca de seis mil aficionados acudieron al entrenamiento de España en Balaídos. A última hora de ayer se anunció que ya se habían vendido 24.000 entradas sobre un aforo total de 30.000.
Ampliar
Cerca de seis mil aficionados acudieron al entrenamiento de España en Balaídos. A última hora de ayer se anunció que ya se habían vendido 24.000 entradas sobre un aforo total de 30.000.Juan Flor

Del Bosque cambia la orquesta y mantiene al solista, Isco, que a la afición y a la Prensa les pareció renacimiento y al seleccionador, barroco. Esta vez tendrá a Bruno (junto a Busquets) al sur, a Raúl García y Nolito en las bandas y a Morata al norte. Casi todo lo agradecerá Vigo, que estará aún más a favor de obra gracias a Nolito, otro verso de arte mayor aunque de explosión tardía. Fue costumbre, en tiempos de Kubala, meter un jugador local en el once para ganarse al público. No es el caso de Nolito, al que Del Bosque hubiera dado la oportunidad en cualquier otro escenario. Salta al ruedo con Isco y ahí puede haber faena grande.

También es la hora de Morata, decimosexto delantero centro de la era Del Bosque sin contar, por su falsedad, a Cesc Fábregas. Siete no llegaron a marcar y sólo dos, Villa y Torres, pasaron de diez goles. Demasiada interinidad para un puesto nuclear en el que ninguno ha llegado para quedarse.

Otros laterales. El técnico también cambiará los laterales y no se espera decaimiento porque Azpilicueta y Bernat les pisan de verdad los talones a Juanfran y Jordi Alba. Piqué y Ramos, con peor relevo, repetirán. Casillas y Casilla, que también debuta, se repartirán escrupulosamente los minutos.

Alemania ha ido muy a menos desde el Mundial que ganó con indiscutible autoridad, Cinco partidos ha jugado desde entonces y sólo ha ganado dos, a Escocia por la mínima (2-1) y a la debilísima Gibraltar (4-0), ante la que se quedó muy corta en fútbol y marcador. Fue arrasada por Argentina y por DI María en un amistoso (2-4), cedió un empate en casa ante la República de Irlanda (1-1) y cayó sorprendentemente en Polonia (2-0). Lahm, Klose y Mertesacker renunciaron por razones de edad; Özil, Schweinsteiger, Reus, Draxler y Hummels se recuperan de lesiones; Grosskreutz sufre un bajón preocupante y de la lista han ido cayéndose paulatinamente Schürrle, que como su compañero en el Chelsea de Mourinho Cesc cumplió el trámite de presentarse a los médicos y volverse de inmediato, Neuer, Kramer y Boateng.

Löw se ha visto abocado a una selección formada por jugadores de aquí y de allá (19 futbolistas de 14 equipos diferentes, sólo dos del Bayern) con una edad media de 24 años y poca experiencia internacional: doce no alcanzan ni siquiera los diez partidos con la Mannschaft. Este joven ejército acompañará a Kroos, cuya presencia en la prensa del país tras sus últimas actuaciones con el Madrid revelan su papel de líder en Balaídos. Será el contrapunto de Isco, con quien, si Ancelotti se atreve, puede acabar como pareja de baile en el Madrid tras la lesión de Modric. Arte frente a ciencia a beneficio del público gallego.