El interminable partido del Barcelona en los juzgados
La demanda de Faus a Benedito, último capítulo. Sentencias: antes de fin de año se espera el fallo sobre Neymar y el Caso FIFA. En marzo, Mario Conde reclamará 100 kilos al club.


En la última asamblea de compromisarios del Barcelona, el vicepresidente económico de la entidad, Javier Faus, especificó que el club se había gastado en el último ejercicio 900.000 euros en contratar abogados externos al club de siete despachos diferentes. Visto el nivel de exposición del club en los juzgados, la minuta puede parecer incluso barata. El partido del Barcelona en las salas de juicios es interminable. Hasta siete causas tiene directa o indirectamente abiertas la entidad ante los tribunales.
La última demanda que ha ocupado el espacio mediático barcelonista es la que esta semana, que se suponía tranquila, ha interpuesto el vicepresidente económico de la entidad, Javier Faus, contra el socio Agustí Benedito, ex candidato a la presidencia del club en las últimas elecciones y aspirante a la presidencia en los próximos comicios.
Acusó Benedito a Faus de que el directivo tenía intereses económicos en Qatar. Concretamente, que la familia Al-Thani participaba con 70 millones de euros en un fondo de inversión liderado por el vicepresidente del Barça. Al instante, Faus respondió con una demanda de conciliación. Esto es, que si en diez días Benedito no se retracta, se querellará contra él. De momento, ni rastro por parte del aspirante del más mínimo arrepentimiento. Se viene otra querella, aunque a diferencia de las que ya desbordan los servicios jurídicos del club, esta corre a cargo del propio Faus, que piensa pagarla de su propio bolsillo y con sus propios abogados.
Llega el invierno. Si el otoño ha sido pródigo en vistas judiciales, el invierno promete serlo en sentencias. Se espera para antes de final de año dos veredictos que pueden marcar el futuro inmediato del club. El cinco de diciembre se reúne en Lausana el TAS para tratar el recurso del Barça sobre el caso FIFA que impide al club fichar jugadores hasta enero del 2016. Se espera fumata blanca para antes del nuevo año al haberse solicitado el método express.
También para antes de las uvas se espera el fallo de la Audiencia Nacional respecto Neymar, donde se juzga el supuesto fraude fiscal en las operaciones vinculadas a la contratación del brasileño.
Noticias relacionadas
Para marzo viene otro juicio mediático. El de la empresa MCMR contra el Barça. Acusan al club de incumplimiento de contrato y solicitan la nada despreciable cifra de 100 millones de euros. Que el abogado de la empresa que tenía que explotar la publicidad de la Masia sea Mario Conde, añade morbo al caso.
Y para largo van el caso de los avales, los espías y la Acción de Responsabilidad. Perry Mason se forraba en el Barça.



