NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Joan Laporta: "Bartomeu es un títere de Sandro Rosell"

"Fue patético lo que hicieron Rosell y Bartomeu cuando tuvieron que declarar contra nosotros", afirmó Laporta a L´Esportiu.

Joan Laporta.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Joan Laporta, ex presidente del Barcelona, ha concedido una entrevista a L’Esportiu, diario deportivo en catalán. Laporta ya ha dejado claro que tiene intención de presentarse a las próximas elecciones a la presidencia (“cada día me convenzo más”, dijo la semana pasada) y ha cargado contra Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, la noticia de su almuerzo con Jorge Mendes no juega muy a favor de la popularidad con el nombre de Mourinho revoloteando. En la entrevista avisa de que no habló del técnico portugués con el mediático agente.

Posible regreso a la presidencia. Me motiva volver. Los socios valoran el trabajo que realizamos. Aún no he tomado una decisión, porque si las elecciones son en 2016, puedo decidir a finales de 2015.

Nuevo proyecto. No haría lo mismo que en 2003. Quiero un proyecto innovador basado en los ejes que nos hicieron triunfar en la anterior etapa. Siendo fieles a un estilo genuino de juego, el de Cruyff, apostando por el talento de la casa, la representatividad del Barça con el país y, en cuanto al aspecto social, devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad ha dado al club.

Fichaje de Mourinho y reunión con Jorge Mendes. Todo el mundo sabe cuál es mi estilo de entrenador, basta recordar el perfil de los dos que tuvimos durante mi mandato, cuáles eran sus ideas y su manera de trabajar. Mi estilo de entrenador es de filosofía cruyffista. Mourinho es un buen profesional y el respeto, pero no hablamos de él con Jorge Mendes, una persona con la que nos une una buena amistad desde hace muchos años y con quien, de vez en cuando, hablamos de cosas. Pero de José no hablamos.

Pep Guardiola. Guardiola hará lo que él quiera. Nadie decidirá por él. Tiene capacidad para hacer lo que quiera el Barça. Lo ha demostrado como entrenador y tiene la capacidad humana, inteligencia y conocimiento del club para ser presidente cuando quiera.

Patrocinio de Qatar. Es muy grave que el Barça tenga relación con Qatar. Y que no hayan contado el contrato. Sus vínculos con Qatar vienen de antes de ganar las elecciones. Primero dijeron que era la Unicef del Golfo Pérsico y que por eso llevábamos Qatar Foundation, que eran mejores que los santos y mártires de la historia de la humanidad. Después pasamos a llevar Qatar Airways. Qatar está por todas partes en el club. Han puesto el club en manos de Qatar sin explicarlo.

Relación de Bartomeu y Rosell. Por lo que conozco de Bartomeu y Rosell, tienen una relación de amistad muy profunda y muy estrecha. Me sorprendería mucho que esta relación hubiera dejado de existir. Bartomeu siempre ha sido un títere en las manos de Rosell y, posiblemente, continúe existiendo esta relación. Fue patético lo que hicieron tanto Rosell como Bartomeu cuando tuvieron que ir a declarar contra nosotros. En lugar de asumir que fueron ellos los que impulsaron esta acción civil de responsabilidad. El señor Rosell, el mismo que se fue corriendo porque no quiso explicar el contrato de Neymar, y Bartolomé, que votó que sí. Es patético que fueran al juzgado y dijeran que no sabían nada.

Qué piensa del Barça de ahora. Me produce una enorme decepción. Han destruido muchas cosas que construimos con acierto, empezando por el modelo Johan. Son unos aprovechados. Aguantaron el modelo que daba éxitos, pero se le han acabado cargando porque no creen. No hay una política buena en la cantera. Allí han aparecido muchos aprovechados que se han intentado quedar con derechos de jugadores. Y luego está el tema de Qatar. Además, un contrato por el que tampoco sacan mucho dinero. Hemos perdido la fuerza y la imagen que teníamos. Estamos imputados por corrupción, la FIFA nos sanciona por lo mal han gestionado el tema de los menores, un presidente que huye y no da explicaciones, el otro que gobierna sin haberse sometido al menos a una asamblea. Éramos un club de referencia en el mundo y, por culpa de esta junta, ahora ya no lo somos.