NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Sepulcre tiene crédito para rato: 20’5 millones de euros

El Elche tendrá que devolverlo en 15 años, con dos de carencia, y un interés inferior al 5%. Ocho millones irán destinados a la inversión en la futura ciudad deportiva.

Actualizado a
José Sepulcre, presidente del Elche.

José Sepulcre tiene crédito para rato. El presidente del Elche presentó ayer el acuerdo que le permitirá inyectar liquidez a las arcas de la entidad gracias al acuerdo alcanzado con un fondo de inversión extranjero. El club recibirá la semana que viene – en principio el martes – la transferencia de un préstamo de 20’5 millones de euros, con un interés por debajo del 5%, un plazo de devolución de 15 años y dos de carencia, según confirmó el máximo dirigente franjiverde. La garantía ofrecida es un seguro de cobertura, que supondrá una cuota anual, y la firma del Elche, que tendrá que responder con su patrimonio y derechos en caso de no poder devolver esta importante cantidad.

Los 20’5 millones de euros se destinarán al pago de la deuda a corto plazo del club. En estos momentos, las cantidades que el Elche tiene pendientes de pagar antes del 30 de junio ascienden a 19’8 millones de euros más las obras de reforma del estadio Martínez Valero, que superan los tres millones de euros. La entidad está obligada a invertir ocho millones de euros para la puesta en marcha de su futura ciudad deportiva como requisito firmado con el fondo de inversión para poder tener nuevas vías de ingreso y garantía para recuperar las cifras prestadas.

El presidente del Elche se mostró ayer “muy contento y satisfecho” con el acuerdo alcanzado porque, a su modo de ver, es un préstamo que “ni hipoteca ni grava ningún derecho de la entidad” y permitirá afrontar el futuro “con más tranquilidad económica y evitando un concurso de acreedores”. “Queremos funcionar cómodamente en Primera División y seguir siendo viables en caso de tener la desgracia de descender”, añadió el dirigente. Para cerrar este préstamo, el Elche ha contado con el asesoramiento de Estudio Asesor Hispano, una sociedad con sede en Alicante, Murcia y Barcelona. La identidad del fondo de inversión no se ha dado a conocer en cumplimiento del contrato de confidencialidad firmado por ambas partes.

Instituto Valenciano de Finanzas

El préstamo que presentó ayer Sepulcre no es el único que había solicitado. El presidente y Antonio Rocamora, secretario general del Consejo, negociaron paralelamente dos operaciones con objetivos diferentes. La que han conseguido cerrar tendrá como objetivo reestructurar la deuda a corto plazo. La otra, que era de 12 millones de euros, tenía como destino finiquitar la deuda con el Instituto Valenciano de Finanzas y recuperar el derecho sobre las acciones que aún siguen perteneciendo a la Fundación del Elche. Para este crédito, el conjunto ilicitano sí que ofreció la posibilidad de hipotecar el estadio Martínez Valero. Como no fue posible, la entidad seguirá pagando, año a año, al ente valenciano con la venta de acciones a través de la campaña de abonos. “La temporada pasada pagamos 1’1 millones de euros y este año hemos recaudado 1’3 millones”, aseguró el presidente.

 Sepulcre: “Estoy imputado por defender al Elche”

José Sepulcre habló ayer de las dos citas judiciales que afrontará este mes como imputado. El martes declarará por el polémico asunto del derecho de superficie del parking norte del Martínez Valero. El presidente del Elche aseguró que ese uso se cedió para el aparcamiento de un futuro centro comercial que finalmente no se construyó porque la sociedad Starhouse quebró.

El banco Sabadell se adjudicó los anexos. El derecho de superficie salió a subasta pública y Sumdur Trade lo adquirió. Sepulcre confirmó que “antes ocupábamos los anexos en precario” y aclaró que ahora los usan “con un título de arrendamiento y una opción de compra”. De Sumdur Trade aseguró que “sólo busca su beneficio y por eso pujó”. “No tiene otro sentido porque ese derecho de aparcamiento sobre superficie no vale para nada”, añadió.

Sobre el despido de Wakaso, Sepulcre explicó que se hizo dentro de la legalidad porque “el jugador pasó al paro y luego firmó sus derechos con una empresa que lo vendió al Villarreal". También aclaró que en ese momento “la gestión la llevaba Juan Carlos Ramírez – actual directivo del Hércules - como consejero delegado”. Y sobre las dos imputaciones afirmó que “me preocuparía si fueran casos en los que me he beneficiado del Elche, pero si estoy imputado, que sólo es un estado procesal y no que sea culpable, es por defender los intereses del club como presidente”. “Es el riesgo que se corre aquí y voy a seguir haciéndolo”, garantizó.