NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-BIELORRUSIA

Primer partido en nueve años sin Xabi, Xavi, Cesc, Silva e Iniesta

España se enfrenta a una situación insólita: desde 2005 siempre jugó alguno de ellos. Disputaron 28 partidos juntos con sólo una derrota en compromiso oficial.

Madrid
Xabi, Silva, Iniesta, Cesc y Xavi, en una alineación de España en la Eurocopa 2012, donde lograron su último gran éxito.
Xabi, Silva, Iniesta, Cesc y Xavi, en una alineación de España en la Eurocopa 2012, donde lograron su último gran éxito.

España se enfrenta a una situación insólita en la última década. Ante Bielorrusia, este sábado, en partido de clasificación para la Eurocopa de 2016, y ante Alemania, el martes, en duelo amistoso, jugará, por unas razones o por otras sin Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Silva y Cesc. La última vez que esto ocurrió fue el 12 de octubre de 2005, en un San Marino-España que concluyó con triunfo de La Roja por 0-6. España jugaba para clasificarse para el Mundial de Alemania 2006 y el triunfo no le libró de la repesca ante Eslovaquia, resuelta favorablemente.

Aquella tarde Luis Aragonés sacó a Casillas; Ramos, Juanito, Pablo Ibáñez, Antonio López; Albelda, De la Peña, Reyes; Raúl, Fernando Torres y Villa. Marcaron Antonio López, en el minuto 1, Sergio Ramos (2) y Fernando Torres (3). Xavi había debutado en la Selección en el año 2000, dos después de proclamarse campeón del mundo juvenil, y Xabi Alonso en 2003. Iniesta, Silva y Cesc no lo harían hasta 2006.

La última convocatoria sin ninguno de ellos fue la de un Irlanda del Norte-España, en junio de 2003, valedero para la clasificación para la Eurocopa 2004. El partido acabó con empate a cero.

Los cinco futbolistas, alma de la Roja que conquistó dos Eurocopas y un Mundial han disputado un total de 28 partidos juntos. Ellos formaron una armada casi invencible, porque de esos 28 compromisos España ganó 20, empató cuatro y perdió otros cuatro. Sólo hubo una derrota en partido oficial, en el último choque en que coincidieron los cinco, el doloroso 1-5 frente a Holanda en el Mundial de Brasil.

Xavi y Xabi Alonso, de 34 y 32 años, respectivamente, ya anunciaron su retirada del equipo nacional, mientras que David Silva, Iniesta y Cesc se encuentran lesionados.