REAL SOCIEDAD
Arteta: "Moyes es un entrenador que aprieta y exige mucho"
El centrocampista donostiarra, que coincidió siete años en el Everton con David Moyes, analiza al nuevo técnico de la Real Sociedad.
"Es un entrenador que aprieta mucho, que se lleva muy bien con el grupo y que lo lleva bien. Pero también exige a los jugadores, y trabaja mucho, no es el clásico entrenador inglés que se quede apoyado en la barandilla. Analiza todo mucho y tiene muy claro cómo quiere que juegue su equipo". De esta manera define a David Moyes, el nuevo técnico de la Real Sociedad, el guipuzcoano que mejor le conoce, el pivote donostiarra Mikel Arteta, actualmente en el Arsenal, y que fue entrenado por el entrenador escocés durante siete temporadas en el Everton.
Arteta paso ayer por los micrófonos de 'El larguero' de la Cadena SER y llegó a reconocer que Moyes le había llamado para pedirle su opinión sobre su posible fichaje por la Real. "Sí, me llamó y estuvimos un buen rato hablando. Le di mi opinión de la Real, la ciudad, su entorno... porque tenía una dudas que son lógica cuando tomas una decisión como ésta. Le di mi opinión de cómo lo veía a él en la Real y le vi muy ilusionado". Las dudas que tenía Moyes no era, en ningún caso, de la plantilla o de no gustarle la propuesta. "Dudas de cómo se va a adaptar rápido a todo lo que rodea a la Real, pero luego es un entrenador muy exigente. Va a exigir a todos el máximo, desde el primer día, pero a él se exigirá el primero. Esperemos que le vaya bien desde el primer día por el cariño que le tengo a él y a la Real".
El centrocampista donostiarra creo que su desconocimiento de la Liga puede ser un handicap para Moyes. "Eso puede ser algo que le pueda repercutir pero ha tenido tiempo para meditarlo, lleva ya varios días con este tema, y cuando ha tomado esta decisión por delante de otras que tenía será por algo, porque lo tiene claro. Porque aparte de la ilusión. El tema del idioma está ahí, pero es un gran entrenador que puede superar esa barrera", sentencia el donostiarra, aunque eso le condicionará al principio. "Si, está claro que no es lo mismo, pero estoy seguro que se pondrá las pilas, es una persona muy metódica. Guardiola aprendió alemán en tres meses y es más complicado. Además, en la real hay jugadores como Xabi Prieto que saben bien inglés, hoy en día las barreras idiomaticas son menores. Esta claro que no será un proceso de tres o cuatro semanas, pero él pondrá mucho de su parte".
El donostiarra, que le conoce bien, analiza su juego. "En el Everton cuando llegue era un juego más físico y directo, pero luego se prepcupó de tener más la pelota, como a tener miedo que teniendo el rival la pelota te hiciera más daño". Y cuando se le pide que lo compare con algún referente, tira ñor lo menos mediáticos. "Hay cosas que me recuerdan a Emery, tiene cosas de estas muy encima del jugador, es una persona muy reservada por defender a los jugadores. Es un poco muy como Emery por estar encima del jugador, un poco menos quizá, por la forma de vivir los partidos. No es un técnico que está parado en la banda". Y su principal cualidad tiene clara cual es: su gestión del vestuario. "Saca chispa al jugador, protege al jugador, le da cariño, el jugador tiene un problema y quiere jugar por él, y luego él lo agradece. Es un tío que merece la pena. Gestiona muy bien el grupo, y en siete años con nosotros hizo cosas que se te quedan".