GIL MARÍN
"Es difícil competir contra 500 millones de presupuesto"
"Hay que seguir demostrando que se puede competir no sólo con talonario, que se puede competir con compromiso, con esfuerzo, siendo solidarios...", dijo.
Miguel Ángel Gil Marín está de viaje en México y ha concedido una entrevista a Francisco Javier González, de TDN, donde repasó toda la actualidad del club rojiblanco y habló de las academias que el Atlético tiene en aquel país.
La final de la Champions, que se pierde por nada, ¿cuál es el sentimiento que se les queda? "No es facil pero es cierto que la actitud del Atlético siempre es similar: levantarte al minuto de caerte, volver a la pelea, a competir, a nuestro trabajo, mantener el nivel de hambre. Es cierto que fuimos campeones durante 93 minutos pero también es cierto que nos levantamos lo suficientemente rápido para ganar la Supercopa de España al Real Madrid dos meeses después. Eso es el Atlético de Madrid. Es levantarse cada día después de caer".
Después de este último año, ¿el Atleti es más grande? "La marca del Atlético ha crecido mucho. La Champions es la competición gobal y la ven en todo el mundo y llegar a la final te ayuda mucho a que la marca Atleti se conozca en todos los rincones más allá de la Liga española, que es muy competitiva, junto a la Premier, creo que son las más globales. La Champions te lo sobredimensiona todo. El Atlético de Madrid el año pasado ganó a cuatro campeones de Europa: Chelsea, Barcelona, Oporto y Milán. Todo eso nos puso en el nivel en el que estamos ahora, lo complicado es mantenerse y por trabajo no va a quedar. El reto de mejorar permanentemente cuando has estado tan arriba es realmente difícil pero eso es lo bonito de esta empresa. Lo hablo con el entrenador, que es una persona como yo, con hambre de seguir ganando títulos, seguir demostrando al mundo que se puede competir no sólo con talonario, que se puede competir con compromiso, con esfuerzo, siendo solidarios...y eso es lo que creo que ha llamado la atención en el mundo del fútbol, porque un equipo que no está llamado a competir con los ocho o diez grandes por presupuesto, lo ha conseguido".
La diferencia de presupuesto, ¿cómo se salva? "Con valores, con esfuerzo, con humildad, con mucho hambre. Nosotros tenemos un presupuesto de ingresos ordinarios de unos 125 millones de euros, llegaremos este año a 160 con ingresos derivados de la participación en Champions y por ventas que ya se han llevado a cabo. Con 125 millones de ingresos ordinarios, no se puede competir. Bueno sí se puede porque lo hemos demostrado, es difícil competir con clubes como el Real Madrid, con un presupuesto de 500 millones de euros. Esa es la grandeza del fútbol, que al final jugan once contra once y no sólo manda el talento, manda la motivación".
El Calderón es un estadio especial. Tanto Aguirre como el Cholo tienen esa caracteristica de morder, de que el equipo que jamás descanse. ¿Es ese uno de los rasgos del Atlético de Madrid? "El ambiente que se crea en el Calderón es privilegiada para los jugadores en la medida de que dan el esfuerzo necesario. Es una afición 100% leal, muy agradecida al esfuerzo, muy volcada con las rayas rojas y blancas pero que perdonan poco la falta de esfuerzo. Es justa en ese sentido. Los jugadores del Atlético de Madrid se sienten orgullosos de la afición que tienen y eso lo perciben los equipos rivales. Hay detalles, antes con Javier (Aguirre) que es un gran motivador como con Cholo, de volverse a la grada para pedir ese esfuerzo más porque sabe que muchas veces la grada juega los partidos".
¿Qué características mantendrá el nuevo estadio del Calderón? "Hemos trabajado mucho en el rediseño con el fin de crear un cuenco que se convierta en una olla a presión, donde el aficionado esté cerca del espectáculo, donde el rival sienta la presión y más allá de eso, nos hemos centrado en crear un estadio seguro, confortable, un estadio inteligente".
Raúl Jiménez. "Diego está encantadísimo con él porque está haciendo un esfuerzo muy grande para su adaptación, siendo un futbolista muy joven y viendo de América, casi todos los jugadores que vienen de América el primer año sufren la adpatación tanto física como táctica. En europa, el fútbol va más rápido que aquí; en Europa el trabajo táctico, sobre todo el defensivo, es necesario para competir, de hecho el Atlético lleva dos años siendo el equipo menos goleado y eso es por un trabajo defensivo muy fuerte y el trabajo defensivo empieza en los delanteros. Ese periodo de aprendizaje es el que está llevando a cabo Raúl. Creo que es un jugador muy inteligente, no sólo fuera del campo, dentro todo lo que hace tiene sentido. No tengo ninguna duda de que va a ser un jugador importante en Europa".
¿Hay intención de cederlo o venderlo? "Para nada. Nosotros estamos encantados y creo que muy pronto será protagonista en el Atlético de Madrid".
¿Ves los partidos del Atlético? "Los veo con el corazón tranquilo y la cabeza serena, sabiendo el resultado. Los veo al día siguiente porque creo que es la mejor manera de hacer un análisis objetivo del trabajao del míster, de los jugadores, porque en caliente eres como un aficionado más, que estás más pendiente de donde está la pelota que de cómo trabaja el equipo".