Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Arthur Boka: "Hasta los once años jugaba sin zapatos"

Tres Copas del Mundo y seis Copas de África le contemplan. Arthur Boka llegó este verano tras decir no a Stuttgart, Colonia y Eintracht.

Boka, futbolista del Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

—¿Cuál es la historia de Arthur Boka?

—Empecé a jugar en una escuela de fútbol de mi ciudad, Abiyán, a los once años. Hasta entonces jugaba en la calle con mis amigos. Jugábamos sin zapatos. Di el salto a Europa a los 18 años para jugar en el Beveren de la Jupiter League de Bélgica. Dos años y medio después fiché por el Estrasburgo. Y luego me fui al Stuttgart, que pagó por mí tres millones de euros.

—¿Cómo se encuentra después de sus primeros meses en Málaga?

—Muy bien desde el primer día. El ambiente es muy positivo y el grupo me ha acogido muy bien. Estoy integrado.

—Ante el Eibar podría jugar su tercer partido como titular en dos meses y medio...

—Estoy en forma y listo para jugar. Estaré muy agradecido si el entrenador cuenta conmigo, aunque es mala suerte que sea por la lesión de un compañero. Estoy siempre dispuesto para ayudar, pero lo más importante es que el equipo gane.

—En Getafe no tuvieron el mejor día usted y el equipo.

—Si el equipo jugó mal, yo jugué mal. Soy parte del equipo y no concibo el éxito personal al margen del éxito del equipo.

—¿Esperaba tener más protagonismo cuando llegó?

—Estoy acostumbrado a pelear siempre por jugar. Hasta ahora no he podido hacerlo, pero siempre trabajo duro para que llegue la oportunidad. Hay muchos partidos y llegará el momento en que el equipo necesite de mi aportación.

—¿Es el Málaga como usted esperaba?

—El club es un gran club. El equipo siempre quiere el balón, tiene jugadores muy técnicos y me siento muy bien en un equipo así. El ambiente del vestuario es muy bueno, el clima de la ciudad también. Estoy muy contento aquí.

—Husillos avaló su fichaje por su tremenda polivalencia.

—Me siento polivalente. Mi posición preferida es el lateral izquierdo, siempre he jugado ahí y es donde juego mejor, pero jugaré donde el míster considere que puedo aportar más al equipo. Puedo jugar en varias posiciones, para mí lo más importante es la opinión del entrenador.

—¿Hay mucha diferencia entre jugar en la Bundesliga y en el fútbol español?

—En Alemania se juega un fútbol más directo, muy táctico y físico. Aquí la técnica es magnífica. Para mí, el fútbol que se juega en España es el mejor, el de mayor calidad.

—¿Le gusta más el ambiente de La Rosaleda o el de la Bundesliga?

—Los alemanes son locos del fútbol. Van siempre al campo. Aquí el estadio es más pequeño, pero el ambiente es más festivo, los aficionados se divierten más. Me gusta mucho el clima que se respira en La Rosaleda.

—¿A cuál de sus compañeros destacaría por encima del resto?

—No sería justo elegir a uno. Los jóvenes tienen muchísima calidad y demuestran una madurez y experiencia superior a la que les correspondería por edad. Pero aquí tienen todos una gran técnica y calidad. Estoy en un grupo de futbolistas que juegan muy bien al fútbol.

—¿Qué puede decirnos de Javi Gracia?

—Es un gran entrenador. Transmite muchísimo y siempre quiere ganar.

—¿Cree que esa calidad da para jugar Europa League?

—Hay que pensar en cada partido. Si llega, bienvenida. No debemos mirar a largo plazo.

—¿Rechazó alguna oferta para venir al Málaga?

—Tenía varias ofertas de Alemania. El Stuttgart me ofreció la renovación y también me llamaron el Colonia y el Eintracht de Frankfurt. Cuando supe del interés del Málaga, empecé a seguir al equipo y me decidí rápido. Este era un buen equipo para jugar.

—Tiene dos años de contrato con el Málaga. ¿Qué espera conseguir en este tiempo?

—Hacerme un hueco en la historia de este club. Ese es mi objetivo.

—Si pudiese pedir un deseo para estos dos años, ¿cuál sería?

—Cuando llegué a Alemania dije que mi deseo era ser campeón con el Stuttgart. Al año siguiente lo conseguimos. Aquí eso es muy muy difícil, pero no por ello dejaré de querer serlo.

—¿Qué le pasó a Costa de Marfil en el Mundial?

—En Brasil jugué mi tercera Copa del Mundo. Llevo más de 90 partidos con mi selección y he estado también en seis Copas de África. Un Mundial siempre es una experiencia muy bonita, pero no pasamos la primera fase y no podemos estar contentos con lo que hicimos. Nos faltó suerte.

—Además de suerte, ¿está de acuerdo con los que piensan que el fútbol africano aún debe evolucionar mucho a nivel táctico?

—Hay jugadores africanos de mucha calidad. Técnicamente son muy buenos, pero en muchos casos juegan de forma muy individualista. Se juega poco en equipo y hay cosas que mejorar en lo tático.

—¿Usted es de la opinión de jugar la Copa de África o prefiere que se posponga?

—Ahora mismo la Copa de África no es algo que me preocupe. Hoy me preocupa mi club, el Málaga. Ya se verá lo que pasa. ¿El ébola? Si deciden que se juegue será porque no hay ningún riesgo. Y si se juega y mi selección me llama, iré.

—¿Qué pasó con sus papeles la última vez que estuvo con la selección?

—Cuando me fui, tenía el visado para volver. Pero el permiso de residencia que tenía en Alemania caducó y necesitaba un permiso de residencia en España para volver a Málaga.

—¿Cuántas veces le han pedido que convenza a Didier Drogba para que fiche por el Málaga?

—Sí me lo han dicho, pero el problema es que es un poco caro (risas). Ha sido el gran capitán de Costa de Marfil, sigue siendo uno de los mejores del mundo. Es posiblemente junto con Etoo el mejor jugador africano de los últimos 20 años, Ellos han dado mucho nivel y reconocimiento mundial al fútbol africano.

—¿Quién ha sido el ídolo de Arthur Boka?

—Siempre fue Roberto Carlos. El mejor lateral izquierdo que he visto en mi vida. A mí me llamaban el Roberto Carlos de África. Nunca me lo creí, pero me llamaban así (risas).