REAL SOCIEDAD
Moyes llegaría a San Sebastián con Phil Neville e Iñigo Idiakez
Mientras se cierra el acuerdo, Santana, entrenador del filial, será el técnico contra el Atlético este próximo domingo por la noche.
La Real Sociedad ya tiene entrenador para jugar contra el Atlético de Madrid el próximo domingo por la noche. Y no será cualquiera de los posibles sustitutos de Jagoba Arrasate. Será Asier Santana, el técnico del filial que hace las veces de entrenador interino del primer equipo hasta la llegada de un nuevo entrenador. Ese nuevo técnico tiene nombre propio: el escocés David Moyes, con cuyos agentes negocia Jokin Aperribay en Madrid, junto al abogado Ángel Oyarzun, vicepresidente económico del club, y el gerente, Iñaki Otegi. El principal caballo de batalla está en el tema económico, porque Moyes llegaría a San Sebastián con Phill Neville e Iñigo Idiakez, según ha podido saber el Diario AS.
Se podría pensar que la maniobra del club de confirmar ya a Santana como técnico contra el Atletico viene dada por las dificultades que está encontrando Jokin Aperribay, para cerrar las negociaciones con Moyes. Pero la entidad realista matiza en un comunicado que esta decisión se toma "con independencia de cuándo se cierre el acuerdo con el nuevo entrenador". De alguna forma, el club se cubre las espaldas mientras va concretando con menos presión las complicadas negociaciones con David Moyes. Las posturas, eso si, parece que están cada vez más cercanas. En el tema deportivo no hay ningún problema. A Moyes le gusta la propuesta de la Real, y a Aperribay le agradan las ideas que le ha planteado el técnico escocés. Eso si, Moyes ha planteado una primera exigencia: llegar con su ayudante de confianza y contar con un técnico de la 'casa' con conocimiento del inglés y experiencia en el fútbol profesional. El primero es Phill Neville, el mítico lateral del Manchester United que comenzó a ser su segundo en su época del Everton. Y el segundo es el ex realista Iñigo Idiakez, que goza de buen cartel en Inglaterra y que conoce desde hace tiempo al propio Moyes. Esto hace algo más difícil las negociaciones, porque el club realista debe encajarla en una oferta acorde a lo que puede llegar a pagar sin salirse de su tope salarial, pero que también satisfaga a David Moyes, que goza de un buen cartel.
El club estudia diferentes fórmulas para terminar de convencerle dentro de los parámetros económicos que se puede permitir. Por ejemplo un proyecto a largo plazo, con bastantes años de contrato para darle seguridad y posibilidad de desarrollar todas sus ideas futbolísticas. Y también otorgarle plenos poderes en materia deportiva, a la hora de hacer los fichajes y de planificar las plantillas. Otro de los problemas con los que se puede encontrar el club realista a la hora de negociar el aspecto económico con Moyes es el interés del Inter de Milán por hacerse con sus servicios, porque su oferta puede ser superior y sus agentes también habrían escuchado su posible propuesta. Con todo, en la Real están convencidos de que, aunque de forma lenta, van por buen camino. Tanto es así que la presencia de Iñaki Otegi no es baladí, porque el gerente del club sólo viaja cuando una operación está avanzada y sólo queda pulir los detalles económicos del acuerdo. Así que eso podría querer decir que las negociaciones estén en su punto culminante. Aún así, y en previsión de que algo pueda torcerse en esta negociación prioritaria, el club no deja de lado otras alternativas, como la de Pepe Mel, Quique Sánchez Flores o Sabella, y también en Madrid podrían haber aprovechado para mover alguna de estas posibilidades, o alguna otra opción tapada que manejen con el máximo sigilo.