Obituario

Muere Gustau Biosca, un héroe en la gran canción del fútbol

Ha fallecido a los 86 años. Fue capitán del Barça ‘de les Cinc Copes'. Jugó con Ramallets, Kubala, César, Basora, Moreno o Manchón. Central que sacaba el balón jugado desde atrás.

Muere Gustau Biosca, un héroe en la gran canción del fútbol
Juan Cruz
Actualizado a

Como los muchachos que aman el fútbol, Joan Manuel Serrat recordaba mejor la alineación del Barça de las Cinco Copas, en la que estaba Gustau Biosca, por la delantera; por eso en esa canción legendaria del culé más musical del mundo están César, Kubala, Moreno y Manchón, y no están ni Ramallets ni este gran defensa central que acaba de abandonar este mundo a los 86 años.

Fue un hombre guapo, moreno “de cautivadores ojos verdes”. Ingresó de niño en el Barça; se incorporó a la plantilla en 1947 y ahí estuvo diez años, hasta que una lesión lo tumbó. Fue 11 veces internacional (disputó dos Mundiales; uno de ellos, el de Maracaná), y ayudó a su amigo Ladislao Kubala, cuando el español húngaro dirigió la Nacional.

Era poderoso, grande, agitanado, y usó su poder para dar ejemplo al Barça que vino luego. No alcanzó la popularidad que tuvieron sus compañeros goleadores, al menos en el campo; pero, como contó Alfredo Relaño en uno de los capítulos de Memorias en blanco y negro (serie de El País que ya es libro), tuvo más popularidad que todos ellos juntos, y no por el fútbol, precisamente.

Creó un estilo del que todos tomaron recortes. Cuando el Barça ficha a Jesús Garay Vecino, el extraordinario central bilbaíno, quiere prolongar con el jugador vasco la prestancia a lo Gary Cooper que tuvo Biosca en la defensa. Esa prolongación del estilo de Biosca se frustró porque Olivella volvió de una lesión y le dio más sensación de fortaleza a Helenio Herrera que el elegante Garay, que pasó a ser un medio volante solvente pero melancólico.

Noticias relacionadas

El central más mítico de todos los que ha tenido el club sacaba el balón jugado; ese fue su legado y constituyó su sello. Hasta ahora esa manera de jugar de Biosca ha seguido siendo una seña de identidad que ha contagiado incluso a los porteros. Su legendario romance con Lola Flores, que bailaba para él, desnuda, hasta en las concentraciones, lo llevó al papel couché; la cantaora más célebre del siglo XX supo que Biosca la dejaba porque éste se lo dijo en la casa del tío Alberto [Puig Palau], otro de los grandes personajes de Serrat. Lola se encaprichó luego de Coque, otro futbolista, para darle celos a Gustau…

Biosca amaba el flamenco y la noche, en tiempos en que (él lo decía) se podía ir del cabaret al entrenamiento sin perder ni el tino ni la energía. La canción del fútbol lo tiene en primer plano; ahora su nombre definitivamente es nostalgia de la historia que nos hizo aficionados.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados