ATHLETIC-SEVILLA
Iraizoz: "¿Renovación? Se hará con discreción y calma"
El meta fue cuestionado por sus últimos errores: “Hace unas semanas las preguntas eran de lo contrario”. Aketxe regresa a una convocatoria.
Iraizoz estaba cuajando una de sus mejores temporadas. Y eso que acumula unas cuantas. Pero el meta del Athletic ha encadenado dos fallos clamorosos (en Vallecas y Oporto) que han rebajado la nota. Sin embargo, prefiere mirar al frente. Y ese futuro marca una renovación que él sitúa dentro de la discreción. Valverde inscribe en la lista de convocados para Sevilla a Aketxe, ya recuperado de la lesión, y Gurpegui, restablecido de los dolores en la rodilla. Citó a 19. Se cae Bustinza y siguen fuera Toquero, Aurtenetxe, Sola, Unai López y Morán. La sesión en Lezama, tras dos a puerta cerrada, contó con mucha presencia de público.
¿Tras la victoria en Almería han ganado en confianza?
"Las victorias siempre vienen con un halo de positivismo, de energía para reforzar esa confianza. Esa victoria marca para afrontar otra dinámica totalmente distinta que tenemos la posibilidad de crear. Eso daría un salto importante en la clasificación".
Pudo servir para quitar la ansiedad, sería un buen punto de arranque.
"La ansiedad no es solo nuestra, el aura que genera no ganar está alrededor de todos. Cuando no ganas todos estamos más inquietos. Eso se vive en todas las circunstancia. Queremos alargar la buena racha hasta que no tenga fin".
¿Qué le parece cómo está el Sevilla?
"Siempre se refuerza en verano. Tiene un mercado muy abierto: vende, compra, traspasa… Y con eso siempre ha estado peleando en esos puestos de arriba. Ahora trae esa dinámica positiva. Saben que no es fácil jugar contra nosotros, pese a la situación que tenemos, que hay que cambiar. Y saben lo que es venir a San Mamés y cómo se vive el partido contra ellos, lo importante que es para nosotros. Años atrás se han visto partidos muy vibrantes y parece que será un encuentro de esa magnitud".
¿Cuáles son sus mayores peligros?
"Tienen una línea ofensiva muy determinante, y hacen una buena presión, M’Bia es muy fuerte. Se sienten poderosos con el trabajo que han hecho y eso les refuerza. Ahora se les abre otra puerta para afrontar".
¿Es prioritario ganar o hacer un buen juego?
"Están unidas ambas cuestiones. El jugar bien es lo que te da tener muchísimas más posibilidades de conseguir victorias, eso es lo que intentamos en cada partido. Luego no jugamos solos o contra el viento sino contra un rival que quiere los puntos tanto como nosotros. Cuando tienes una dinámica que no es tan buena, conseguir puntos es muy importante porque te refuerza y te hace ver que estás escalando en la clasificación".
¿Este partido puede ser una referencia que les impulse hacia arriba?
"Es el que tenemos, el que nos abre la posibilidad de encontrar esa dinámica contraria a la que hemos pasado. Nos dispararía en la clasificación, nos daría tantas cosas que está claro que es el que tenemos que afrontar. El rival sabe lo difícil que se le ha hecho en San Mamés las temporadas pasadas".
¡Hoy Lezama hervía de gente!
"Todo lo que se genera alrededor de la familia que somos… no es que descubramos nada nuevo, porque años atrás o hace poco volvieron a estar con nosotros animándonos. Hemos vivido entrenamientos con tres mil personas, en los inicios de temporada hay mucha gente. La familia del Athletic es única para este tipo de situaciones. Es especial cuando tenemos un aliento a nuestro lado que nos impulsa. Siempre es bienvenido y agradecido. Como personas que somos todos, lo necesitamos. Hay gente que viene de fuera de Euskadi haciendo muchos kilómetros … necesitamos de todos para sacar esto adelante".
Ha protagonizado partidos muy buenos este año y algún otro con graves fallos...
"Son situaciones que ocurren en el fútbol, aquí no todo son matemáticas puras. Hay variantes, todos intentamos jugar lo mejor posible, ayudar al equipo con la mejor actuación posible. Pero el futbol es un deporte de errores y así es como consigue ganar un equipo a otro. Hace unas semanas las preguntas eran de lo contrario y ahora toca esto. Esas cosas no marcan la dinámica de cada uno".
¿Qué puede decir de su renovación?
"No sé nada, son temas particulares, ahora lo importante es poder encauzar la dinámica y asentarnos en las victorias que queremos. El Athletic es lo primero y lo más importante. El resto será con discreción y calma".