NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “No vamos a flagelarnos cuando ganamos”

El técnico admite el mal juego en Almería, pero cree que lo más importante era ganar. Elogia a Emery y su Sevilla, próximo rival en la competición liguera.

Valverde, durante un entrenamiento.
JUAN FLORDIARIO AS

La semana larga le ha venido bien al Athletic en una doble vertiente: primero para recuperar, por fin, a todos los efectivos. Y en segundo lugar para tener más días de celebración tras la victoria en Almería el pasado sábado, que rompió una racha de nueve partidos sin ganar. El discurso de Valverde ha girado en torno a ese aspecto: fue un horroroso partido el de los Juegos Mediterráneos, pero lo importante eran los tres puntos. Y no hay que flagelarse por algo tan habitual.

-¿Qué tal se ha entrenado el equipo tras la larga semana?

-Las victorias siempre dan un punto más de tranquilidad a todos, independientemente de cómo vengan. Nos lo ha dado. Es romper una racha negativa que se estaba prolongando en el tiempo y hemos tenido una semana, que hace tiempo que no pasaba, para este partido tan duro.

-¿Las estadísticas de los últimos resultados ante el Sevilla dan un plus de motivación?

-No las conozco lamentablemente, me baso en lo que hicimos la semana pasada. Venimos de ganar. Estábamos en una racha negativa y ahora esperamos iniciar una positiva, en la que no perdamos. Me remito a la estadística que más conozco El año pasado les ganamos en un partido muy importante, y este la situación es diferente, pero nuestra intención es la misma. Vamos a aferrarnos a esta posibilidad de seguir sumando e instalarnos en una racha positiva, lo mismo que antes había una negativa.

-Antes jugaban bien y no ganaban; en Almería pasó lo contrario. ¿Es momento de aunar buenas sensaciones con resultados o ser prácticos?

-Siempre es el momento de ser prácticos y buscar los puntos, pero para eso tienes que intentar jugar bien. No significa eso que vamos a jugar fatal y buscar los puntos, aunque a veces el fútbol es caprichoso. El otro día fue un partido más espeso, con mucho calor, más difícil…

-¿Qué Sevilla espera?

-Fuera de casa se está arropando bastante porque tiene jugadores que le pueden lanzar la contra de una manera muy contundente. La gente de los costados es rápida. Pueden jugar con dos delanteros como Gameiro y Bacca. Es muy complicado defenderles en la estrategia, son expertos en esa materia y tenemos que estar atentos a sus contras.

-Cambian el equipo y golean en Copa. Remontan al Villarreal… están tocados por una varita mágica.

-Le veo como un equipo fuerte, que puede estar ahí. No sé si puede mantenerse en esas alturas durante mucho tiempo, porque hay tres que es difícil seguirles, pero sí le veo como un candidato a pelear por tercer o cuarto puesto, por su pegada y orden defensivo. Puede cambiar ocho o diez jugadores y consigue una goleada contra un equipo de Segunda, el Sabadell, que no es sencillo. Emery siempre aprieta mucho, tiene gran impulso personal y esos resultados les harán verse más seguros.

-Son peligrosos en estrategia… ¿Etxeita puede ser titular por lo tanto?

-Ya lo veremos. No veo por qué adelantar el viernes una noticia del domingo. Hay dos partidos muy seguidos: el domingo y luego el miércoles (ante el Oporto). Deberemos tener algún cambio.

-¿Tiene ya a toda la plantilla?

-Sí. Tenemos todos disponibles.

-Una victoria ante el Oporto, rival de gran nivel, sí les puede catapultar.

-Cada vez que ganas a un equipo importante siempre te impulsa adelante. Si ganamos al Sevilla, que es colíder, pasaría lo mismo. El estado de ánimo lo es todo. El otro día perdían ante el Villarreal y a base de empujar en cuatro minutos le dieron la vuelta al marcador. El año pasado el Sevilla empezó muy mal, llegó a estar último y ese resultado contra el Villarreal no lo habría sacado. Buscamos equilibrio en nuestro juego para ganar partidos y que eso te vaya alimentando.

-¿Hay autocrítica pese a ganar en Almería?

-El resultado lo calma todo. Hacemos autocrítica, todos, yo el primero, pero no vamos a olvidarlo: venimos de semanas en las que en los partidos no lo hicimos nada mal y no hemos ganado, todo estaba fatal; ahora nos ha ido bien y no vamos a decir que todo está fatal… sacamos el champán y las serpentinas, porque hemos ganado, que es de lo que se trataba. Hay cosas que corregir. Debemos ser capaces de jugar mucho mejor, no tenemos ninguna duda. Ya que cargamos mucho las tintas cuando no ganas, aunque hagamos un buen partido, vamos a darnos un pequeño homenaje ¡pequeñito eh! porque no es para echar cohetes después del partido que hicimos . Hemos ganado y roto una racha. No vamos a estar flagelándonos cuando perdemos y también cuando ganamos.