NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. INTERNACIONAL

Vero Boquete, única nominada al Balón de Oro sin patrocinador

Vero es la única nominada al Balón de Oro sin contrato publicitario. Ha llamado a la puerta de varias firmas deportivas en España, pero siempre tuvo la misma respuesta, ninguna.

La internacional española, Vero Boquete, nominada al Balón de Oro 2014.
La internacional española, Vero Boquete, nominada al Balón de Oro 2014.Diario AS

Vero Boquete, la primera española nominada en la historia del Balón de Oro, será también la única de las 10 nominadas que no cuenta con una firma deportiva detrás. La capitana de la Selección carece de un contrato publicitario, al contrario que sus nueve rivales, que cuentan con el respaldo de grandes multinacionales del deporte como Adidas, Puma o Nike. 

Firmas de las otras 9 nominadas

Nadine Angerer  (Alemania)         ADIDAS Nahomi Kawasumi (Japón)         ADIDAS Aya Miyama (Japón)                       ADIDAS Louisa Nécib (Francia)                  ADIDAS Lotta Schelin (Suecia)                    ADIDAS Nilla Fischer (Suecia)                     PUMA Nadine Kessler (Alemania)           PUMA Marta Vieira da Silva (Brasil)          PUMA Abby Wambach (EE UU)                 NIKE

Desde que dio el salto al fútbol extranjero, Vero, que ha ido sobresaliendo y ganando títulos y reconocimientos en todas las ligas en las que ha jugado y también en la Selección, ha intentado, sin éxito, que algún patrocinador se involucre con ella. Fuera de España, las marcas han querido tenerla siempre, pero al no ser una futbolista de ese país, las propias firmas le han remitido a su filial en España. Y ahí es donde Vero se ha encontrado los problemas. "Aunque parezca increíble, sigo sin contrato publicitario alguno. Fuera de España, las firmas deportivas me quieren, pero no pueden firmar un contrato conmigo al no ser jugadora de ese país. Lo he intentado varias veces en España a través de mi representante, pero siempre hemos tenido la misma respuesta, ninguna. Al final, desde que estoy jugando fuera de España siempre he tenido botas y material porque a las firmas de los equipos en los que he estado siempre les ha interesado que yo los llevara". 

La centrocampista gallega reconoce que en estos grandes equipos al final siempre es fácil conseguir algo. Sucedió en Suecia, con el Tyresö; en Estados Unidos, con Portland Thorns, en Alemania, con Frankfurt...

Vero no ve justificación a la ausencia de interés en nuestro país: "Entiendo que en el fútbol masculino todos quieran tener a Cristiano y Messi, pero en España, en el fútbol femenino no tienen a nadie y es un mercado nuevo y en evidente crecimiento". Y reconoce que lo que reclama es un interés real más que el dinero: "A mi no me vale que, de forma puntual me den un par de botas y ya está. Sobre todo pido muestras de que realmente se interesan por mí".  

Anton Maksimov, de la agencia de jugadoras LTA y representante de Vero, reconoce que siente una enorme frustración al respecto: "Es una frustración continua. Llevamos años intentándolo con las principales firmas y la realidad es que en España nadie nos hace caso. Con Nike ni siquiera hemos llegado a hablar. Con Puma y Adidas, después de muchos intentos, nunca hemos tenido una respuesta positiva. Los argumentos que nos han dado son que Vero no está jugando en España, que el fútbol femenino no es una prioridad, que no tienen presupuesto para ello, o que, sencillamente no les interesa".

Maksimov reconoce que su frustración aumenta, sobre todo teniendo en cuenta de que lo que se les ha pedido no es dinero: “No pedimos ni siquiera dinero. Siempre hemos hablado de material, pero nada. Y hay que tener en cuenta que se trata de la capitana de la Selección y la imagen del fútbol femenino de España por el mundo y que entre otros muchos méritos está el de haber estado en los dos últimos años entre las cinco mejores futbolistas de Europa y ahora, entre las 10 nominadas por la FIFA para el Balón de Oro”.

Las internacionales españolas, no sólo Vero, se lamentan de la falta de interés en ellas de las marcas deportivas. La mayoría deben pagarse sus botas y tan solo a unas pocas algunas firmas les facilitan las botas, pero de forma puntual y sin contrato de por medio. Hay alguna excepción, como la portera del Atlético Féminas, Lola Gallardo, que firmó con HO Soccer y que le proporciona los guantes.