NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

Vero Boquete: “Éste es el premio a muchos años de trabajo”

"No sé si esperada. Ésta es la lista de las nominadas al Balón de Oro, donde están las 10 mejores del mundo, y por eso no te lo llegas a esperar", explica.

Vero, muchísimas felicidades. Después del año que ha completado, llegando a la final de la Champions con el Tyresö sueco, jugando en Estados Unidos, fichando por el Frankfurt, consiguiendo la clasificación para el Mundial con España, ¿se puede decir que era una nominación más o menos esperada?

No sé si esperada. Este año volví a estar entre las nominadas a mejor jugadora de Europa, pero ésta es la lista de las nominadas al Balón de Oro, donde se supone que están las 10 mejores del mundo, y por este motivo no te lo llegas a esperar realmente.

Una vez más Vero Boquete vuelve a ser pionera, la primera española en ser nominada al Balón de Oro. ¿Qué supone esto para usted?

Ser la primera es una responsabilidad y, a la vez, una motivación extra para seguir trabajando y haciéndolo bien.

¿Qué ha sentido cuando se ha enterado de la noticia?

Verme ahí es una satisfacción enorme porque siempre ha sido uno de mis objetivos.

¿Llevaba mucho tiempo esperando verse en esta lista?

Más que esperando, lo que llevo son muchos años trabajando. Este es el premio a muchos años de trabajo. Y también se lo debo al trabajo y al apoyo de mucha gente que me ha ayudado y empujado a estar ahí y a rivales a las que me he enfrentado que me han exigido mucho y me han hecho mejor.

Este 2014 ha sido, además, un año especialmente bueno. ¿Eso ha influido?

Podía haber sido mejor, si al final hubiera ganado la final de la Champions con el Tyresö. (En junio Vero se fue a la liga profesional de Estados Unidos, tras fichar por Portland Thorns y en la actualidad juega en Alemania, en el Frankfurt). Los últimos años han sido muy buenos en Suecia y con la Selección jugamos la Eurocopa de 2013 y ahora nos hemos clasificado por vez primera para el Mundial de Canadá.

¿Hasta qué punto ha podido influir el buen momento de la Selección en esta nominación?

Mucho. El hecho de que la Selección esté arriba ayuda mucho porque se trata de estar en esos grandes torneos que las grandes jugadoras nunca se pierden.

Tiene grandes rivales para meterse en esa lista de tres finalistas.

Tengo a las mejores del mundo como rivales y sé que meterse en esa lista de tres es complicadísimo.

¿Cómo ha recibido la noticia?

Paseando con mi perro, por Santiago. Me han empezado a entrar twits y en cuestión de segundos ha empezado a sonar el móvil sin parar.

¿Considera que es un premio del destino que haya recibido la noticia en su Santiago natal, con su familia y su gente?

Sí, desde luego, parece un regalo del destino porque creí que no podría regresar hasta Navidades, pero ha dado la casualidad de que he estado concentrada con la Selección y este fin de semana son fechas FIFA. Llevaba 10 meses sin venir a casa, desde las pasadas Navidades porque tras acabar la temporada en Suecia a continuación me fui a Estados Unidos y luego a Alemania. Es verdad que irte fuera es lo mejor, pero supone muchos sacrificios como estar mucho tiempo fuera de casa, aunque al final para mí no son sacrificios porque el fútbol me recompensa con creces.

¿Quién ha sido el primero de su familia en enterarse?

Mi padre. Cuando volví a casa tras pasear con mi perro la verdad es que no sabía cómo decírselo. Al final se lo solté de repente. “Estoy en la lista”, le dije. Y me respondió: “Bueno, bueno, bueno…”. (A mediodía , cuando se hace esta entrevista, su madre estaba en el trabajo y su hermano aún no lo sabía).

Y España ha hecho doblete con la nominación de Jorge Vilda.

La nominación de Jorge es un reconocimiento al trabajo de las categorías inferiores que tan buenos resultados están dando y, sobre todo, un éxito para el fútbol femenino español. Porque él sin sus chicas y toda la gente que hay detrás no lo hubiera conseguido y yo sin mis compañeras, tampoco.

¿Cómo va a celebrarlo?

Con mis padres y amigos, ¡comiéndome un gran pulpo! (Hay que recordar que el gesto con la mano extendida simulando un pulpo cubriendo su cara es la seña de identidad de la gallega cuando marca un gol).