NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - Malmoe

Antonio Durán: historia del Atlético y leyenda del Malmoe

Antonio Durán ganó, como jugador, dos Ligas colchoneras. Como técnico, levantó cuatro ligas suecas. Sólo Hodgson ganó más que él con el Malmoe.

Madrid
Durán dando instrucciones a sus futbolistas.

El Atlético y el Malmoe están hermanados por la figura de Antonio Durán (12-8-1924, Arbúcies, 11-1-2009, Akersberga) que ganó ligas (la tercera y la cuarta) con el Atlético como jugador rojiblanco y llevó al Malmoe al título de Liga cuatro veces desde el banquillo. “Fue una suerte que acabara en nuestro país, ayudó a la profesionalización de nuestro fútbol, el sueco, y para el Malmoe es una de las figuras más importantes de su historia”, afirma a AS Staffan Tapper, internacional sueco del Malmoe en los 70, quien dio sus primeros pasos en el equipo nórdico a las órdenes de Durán. Pero no fue suerte, fue una mujer la que llevó a Durán hasta Suecia. Comenzó a jugar al fútbol muy joven, en Tenerife, donde se había mudado su familia. Sus aptitudes no pasaron inadvertidas para el Córdoba, donde se fue haciendo con un nombre hasta que en 1948 el Atlético se fijó en él.

No era titular pero en apenas 15 partidos de Liga de rojiblanco marcó 10 goles. Ben Barek le cerraba el paso, pero no fue eso lo que le apartó del fútbol en activo. Las lesiones le lastraron. En 1952 pasó al Oviedo pero para entonces ya había entablado una sólida relación con Ulla, la asistente y traductora en Madrid de su compañero Henry Carlsson. En 1954 el fútbol había terminado para él y decidió establecerse con su familia en Suecia, al principio algo apartado del fútbol.

Pero el gusanillo seguía y compaginaba su trabajo con el banquillo de clubes modestos hasta que en 1958 le llega la oportunidad. Se hace cargo primero del Sandvikens y después del Atvidakers, ambos en la modesta primera división nórdica. Durán se divertía poniendo en práctica en un fútbol prácticamente amateur como el sueco los métodos que había aprendido a las órdenes de su gran referente, Helenio Herrera. Tanto tácticos como físicos. Aquello llamó la atención del Malmoe, un grande venido a menos que llevaba más de 10 años sin ganar la liga. Y acertaron. En 1964 se hacía cargo del equipo y revolucionó el fútbol sueco. “La disciplina y el trabajo era enorme para unos chicos que, en algunos casos, teníamos que compaginarlo con los estudios en la Universidad”, relata Tapper quien no duda en confirmar que fue un primer paso hacia el profesionalismo. “Durán era una persona dedicada en cuerpo y alma al fútbol, entrenamientos, seguimiento de los contrarios y de los jóvenes… y puso en práctica un juego novedoso con muchos pases y mucha elaboración, algo nuevo”, explica el veterano ex jugador. Y fue exitoso. Las interminables sesiones físicas en el Pildammsparken y la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos con Helenio Herrera le dieron al Malmoe cuatro ligas (64, 66, 70 y 71).

El título del 66 le permitió a Durán volver a Madrid para que su Malmoe estrenara en Copa de Europa el estadio del Manzanares. “Fue muy emotivo para él, visitó los lugares que frecuentaba”, contaba ayer su hijo Miguel en el diario Sydsvenskan. “El partido de hoy también será muy especial, yo estaré en el Calderón y honraré su recuerdo. Para nosotros Antonio es y será una figura legendaria y él siempre llevó al Atlético en su corazón”, explica Tapper quien nos hace llegar, como actual responsable del museo del Malmoe, una fotografía del homenaje que la afición del equipo sueco le dedicó a Durán poco después de su fallecimiento en 2009. Sólo Roy Hodgson, con cinco triunfos en los 90, ganó más títulos ligueros que Durán con el Malmoe.

Sigue en directo el Derbi Atlético - Real Madrid con AS.com.