Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONSEJO DE MINISTROS DE DEPORTES

Cardenal apoya un 'fair play' financiero regulado por la UE

El Secretario de Estado para el Deporte añadió: "Debe ser a nivel de la Unión Europea y sobre el deporte profesional, junto con las federaciones".

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, en Roma.
EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha defendido en Roma la regulación comunitaria del deporte profesional que garantice el juego limpio financiero y permita a los clubes disputar las competiciones internacionales en igualdad de condiciones. "Desde España lo que hemos planteado es que nos parecería oportuno que haya una regulación a nivel comunitario, a nivel de la Unión Europea (UE), sobre el deporte profesional, que se haga en cooperación con las federaciones, con la UEFA en el caso del fútbol", dijo Cardenal.

El presidente del CSD resumió así la postura de España en el Consejo Informal de ministros de Deportes de la UE que ha concluido en Roma, después de dos días de trabajo, en el que abogó por una armonización normativa que alcance a otros ámbitos del deporte profesional como la integridad de las competiciones, el dopaje, la violencia, la defensa de las selecciones nacionales y el racismo.

Cardenal insistió en que esa regulación a nivel comunitario "no se ocupe sólo del 'fair play' financiero, reducido a una definición de controlar que los gastos no superen los ingresos, sino que vaya acompañada de otras medidas que permitan que todos los equipos tengan posibilidades de ganar las competiciones internacionales". "Porque si no -añadió-, el que más ingrese será el que tendrá los mejores jugadores y el que previsiblemente ganará".

El juego limpio financiero fue también uno de los temas abordados por el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien pidió ayuda a la UE para erradicar las "prácticas inmorales en el fútbol" como la propiedad de terceros, que en su opinión denota "un flagrante desprecio por la dignidad humana, la integridad de las competiciones, e incluso la financiación de deporte de base". En este sentido, Cardenal calificó de "interesante esa perspectiva", pero añadió que, a su juicio, debe ser más amplia. "Nosotros hemos invitado a que haya un planteamiento más amplio. Decimos que es interesante esa perspectiva, pero que tiene que regularse también teniendo en cuenta elementos como la distinta fiscalidad que hay en los países, las reglas de solidaridad o las reglas sobre traspasos", dijo.

El presidente del CSD relató al resto de países miembros invitados por Italia, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, el funcionamiento del protocolo firmado en 2012 en España entre el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el CSD y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para garantizar ese equilibrio financiero. "Varios países se han interesado sobre el sistema español, que está dando muy buenos resultados, ya que el último informe de la UEFA sobre el 'fair play' financiero, publicado en su web, dice que en España ya se ha conseguido el equilibrio financiero", comentó.

Tras recibir felicitaciones de ministros por esta iniciativa, que en España ya se ha extendido al ámbito del balonmano profesional y en breve se aplicará a la liga profesional de baloncesto, Cardenal mostró su satisfacción por el desarrollo de la misma. "Para nosotros ha sido algo bueno ver que otros países se interesan, que la reputación financiera del fútbol español ha mejorado mucho y que la gente ve que el trabajo que se está haciendo es bueno", dijo.

El Consejo Informal de ministros de Deportes de la UE comenzó ayer en Roma con una sesión de trabajo dirigida a fomentar el deporte como instrumento de integración social y en la que se analizó cómo se desarrollará la primera Semana Europea del Deporte que tendrá lugar en septiembre de 2015.