NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Socuellamos, de fiesta por la visita del Castilla de Zidane

“Hemos pasado de jugar en Regional a recibir a Zidane”

Socuéllamos vibrará mañana en su duelo con el Castilla. Zidane tiene aún un gran magnetismo, aunque sea como entrenador (su nombre aparece en los carteles del partido).

La plantilla del ‘Socu’, su presidente Jorge López y la ‘marea azul’ de la afición socuellamina esperan amargarle mañana la visita a Zidane y su Castilla.
La plantilla del ‘Socu’, su presidente Jorge López y la ‘marea azul’ de la afición socuellamina esperan amargarle mañana la visita a Zidane y su Castilla. Pepe Andrés

Si se pudiera cuantificar el grado de ilusión en goles, el Yugo Unión Deportiva Socuéllamos empezaría mañana su duelo contra el Castilla con un 1-0. Este pueblo de Ciudad Real, de 13.155 habitantes, tendrá un visitante ilustre en la expedición blanca. “Hemos pasado en año y medio de jugar en campos de tierra a que venga un ídolo mundial como Zidane”, resume gráficamente el presidente del club socuellamino, Jorge López Garrido, empresario de transportes.

El astro galo tiene magnetismo, aunque sea como entrenador (su nombre aparece en los carteles del partido) y lo mismo pasa con el escudo del Madrid. “En verano casi rezábamos para que nos tocase en el mismo grupo”, recuerdan Paco y Magda, ‘cabecillas’ de la Peña Eterno Capitán, una de las dos del club y fundada este verano en honor de Pepele, excapitán del club fallecido en 2011 a los 30 años. Esta misma semana alcanzaron los cien socios. Mañana le auguran un día complicado a Zizou. “Guardiola tuvo que foguearse en Tercera y a él le toca hacerlo también. Y ojo, apretamos muchísimo desde la grada, que se lo pregunten al Huesca”, dicen entre risas. El Socu ganó ese partido por 3-2...

Gesto. La presencia del Madrid, aunque sea en la figura de su filial, infunde respeto. El Socuéllamos vestirá al completo de azul para que el Castilla vaya de blanco. “No queremos que jueguen de rosa, será una foto histórica para nosotros y nos la estropearía”, explican jocosamente desde el club.

El pueblo está enardecido con el equipo. Fundado en 1924, en 1969 tuvo el honor de jugar en el Bernabéu contra el Madrid Aficionados en la Copa Ramón Triana. El camino hasta la Segunda B, donde debuta este año, fue duro. En verano tuvieron que fajarse en un playoff de ascenso contra el Linares de infarto (“Nos recibieron tirándonos botellas de whisky al autocar y poniéndonos velas negras en el banquillo”) al que desplazaron catorce autocares.

Ahora, aunque el equipo dirigido por Ángel García Cosín es penúltimo en la tabla con ocho puntos en ocho jornadas, no aflojan. “Mañana hasta los madridistas del pueblo irán con la Unión, hay que mantenernos en Segunda B como sea”, dicen los peñistas. Sobre el césped, tendrán armas experimentadas, como Zurdo y Calle, que hace tres años dieron la campanada en el Albacete eliminando con sus goles al Atlético de la Copa del Rey.

Esperan llenar el estadio: 3.300 espectadores

El Paquito Giménez tiene una capacidad de 2.300 espectadores y se montará una grada portátil con mil asientos. Las entradas van de los 13 a los 18 euros, y el club es optimista para llenarlo: “Han venido a comprarlas desde Puerto Lápice, a 80 kilómetros de aquí...”.