NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Tenemos un estilo propio y lo vamos a mantener"

Agradece las dos semanas de parón para rearmarse moralmente. Aduriz e Ibai se entrenan con normalidad y Muniain probará mañana tras lesionarse con la Sub-21.

Valverde: "Tenemos un estilo propio y lo vamos a mantener"
Valverde: "Tenemos un estilo propio y lo vamos a mantener"JUAN FLORDIARIO AS
ATLAS

El Athletic ha agradecido el parón, que llegó como una cortina de olvido tras los batacazos ante el BATE, en Champions, y el Madrid. Aduriz se ha entrenado en Lezama con normalidad e Ibai, aunque a un ritmo menor, también está apto para recibir el sábado al Celta. Ya con Laporte de vuelta tras su periplo internacional, Iraizoz se ausentó por gripe. La gran preocupación ahora mismo es Muniain, que sufrió un golpe en el hombro con la Sub-21 pero que no ha derivado en rotura ni fisura. Valverde se mostró optimista sobre su recuperación: “Depende del dolor que tenga y cómo se encuentre”. Además, el sistema del técnico rojiblanco fue tema central en su comparecencia.

¿Qué tal les han venido estas dos semanas rearmarse a todos los niveles?

Nos han venido muy bien. Ya lo hablábamos: para reflexionar y juntarnos un poco, porque llevábamos dos partidos en los que no estuvimos demasiado bien. Las hemos aprovechado. Estamos en una disposición mejor, aunque no es difícil después de acabar con un cinco a cero en el Bernabéu.

¿Se plantea variar ese matiz de la presión alta?

Siempre vamos comentando con los jugadores cuestiones relativas al estilo de juego. Tenemos un estilo que nos marca y somos un equipo que generalmente siempre ha apretado alto; en los últimos partidos hemos tenido problemas de sincronización y frescura y eso nos hace reflexionar un poco más. El sistema es el que es y lo vamos a seguir manteniendo, pero nos tenemos que ajustar a la situación, no sólo la clasificatoria sino a tener más competiciones, partidos y rivales importantes… pero no habrá demasiadas variaciones.

¿Este tiempo le ha dado para pensar en cambios de piezas?

Siempre piensas qué es lo que puede venir mejor. Piensas en todo. No en cambiar jugadores, uno para el Celta por ejemplo, sino algo que pueda durar más. Siempre piensas en cambios. Ya veremos para el sábado.

¿La situación puede atenazar al equipo?

No es inconveniente, es un aventaja. Más con mi equipo; siempre hemos respondido bastante bien ante los momentos de presión. Tenemos una clasificación diferente que tenemos que asimilar, si tenemos motivación para el juego, que es como veo al equipo, tenemos garantías.

El Celta vendrá a dominar…

-Juega a presionarte, llevar la iniciativa, siguen la estela cómo terminaron el año anterior y arriba están en un momento determinante gente como Nolito, Orellana y Larrivey… tienen capacidad para controlar el juego y les gusta llevar la iniciativa. Sí es un cambio sobre los partidos que hemos jugado, sobre todo en San Mamés. Habrá una lucha para ver quién es el que domina.

¿Teme la factura anímica de tener que ganar a toda costa?

¿Y cuándo no hay obligación de ganar? Siempre la hay por una cosa o por otra. O porque estás abajo, o arriba, o en el medio y quieres engancharte a algo o no caer abajo. Tenemos más obligación que otras veces de ganar, porque estamos abajo. Es lo que nos toca.

Y habrá ansiedad si se presenta un problema.

-Sí, lo venimos trabajando los últimos días y hablando de ello con los jugadores. Si el contrario te hace una ocasión o un gol… Sabemos que ante una adversidad tenemos que dar una respuesta en el campo y para eso nos preparamos.

¿Qué le pareció cómo la gente cerró filas en la asamblea?

Parece que es lo normal. Primero porque los éxitos que viene arrastrando el club son recientes: hace poco nos clasificamos para Champions. Y por muchas otras cosas: por lo que es el Athletic. El lema cuando entramos en Champions era ‘Denok batera lortu dugu’ (‘Lo hemos logrado todos juntos’). Ahora todos juntos estamos aquí colocados en esta situación, más difícil… y la gente apoya porque esto es el Athletic. Alguien de fuera lo verá anormal pero es la fortaleza que tenemos. Podíamos haber sacado el lema ‘Somos los mejores, los putos amos’, pero era otra cosa.

Aunque parezca una locura, ¿puede pesar la comparación de venir de una situación tan idílica?

La comparación es inevitable, pero las situaciones son diferentes. Es otro equipo, hay partidos entre semana, nos tenemos que acostumbrar a una nueva mentalización. Supongo que no se puede evitar la comparación. El equipo ha acostumbrado a la gente a hacer fácil lo difícil, y nosotros también lo sentimos así, y ahora nos tenemos que acostumbra a algo diferente. Nos ha pillado un poco a todos de sorpresa. Se han juntado un par de situaciones adversas de errores que hemos cometido, que nos han privado de unos puntos… las comparaciones también las podemos emplear a nuestro favor: si hace poco lo hemos hecho, ahora también seremos capaces.

¿Podría priorizar competiciones?

Siempre hemos hablado de que nuestra prioridad es la Liga. Y tal y como se nos ha puesto el campeonato, con más razón. Lo cual no significa que no vamos a luchar el martes en Oporto por ganar ese partido.

El tema anímico puede jugar un papel fundamental ante el Celta.

En el último partido (en el Bernabéu) el estado anímico no era el mejor. Venía muy rápido con respecto al anterior (BATE). Es lo que he dicho de cuestiones que han cambiado. Eso es lo que tenemos que interpretar que para nosotros es nuevo. Con partidos entre semana lo importante es el enfoque.