Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

La Asamblea respalda las cuentas de Urrutia por un 82%

Recogió el club con un balance negativo de 4,3 millones y, si se cumplen los ingresos propuestos para el próximo ejercicio, los beneficios serán de 93.

Bilbao
Josu Urrutia, durante la Asamblea General de compromisarios del Athletic Club
LUIS TEJIDOEFE

Josu Urrutia sacó con un abrumador respaldo del 82% su última asamblea, delante de 503 socios compromisarios, en su primer mandato como presidente. No había discusión posible en lo económico y se aprobó un balance favorable de 28 millones en la pasada campaña, apoyado por la salida de Ander Herrera al United, un superávit que la junta calificó de “no deseado” por su marcha. Fue significativo que ni un socio saliese al estrado a cuestionar este asunto. Se dio además el visto bueno al presupuesto de 73 millones para la próxima campaña. Y espera cerrar ese ejercicio con 27 de beneficio, como mínimo 21 gracias al acceso a la fase de grupos de la Champions.

“Ganar a cualquier precio no es ambición, sino resultado”

Josu Urrutia construyó un mensaje largo, durante casi una hora entre los dos idiomas, pero de calado. Fue insistente en mandar un lema que sustituya al 'Denok batera lortu dugu' ('Todos juntos lo hemos conseguido') de la Champions. Ahora propugna el de 'Athletic-en beldurrik ez' ('En el Athletic, sin miedo'). Lo repitió hasta la saciedad. Y dejó un recado para quienes creen que el equipo se debió reforzar en una campaña tan exigente. “Pensar la ambición como ganar a cualquier precio no es ambición, eso es el resultado. Competimos con nuestra gente en torneos de alto nivel. Nuestro objetivo es estar en ellas y sorprender. Estos últimos años hemos tenido muchos y muy buenos resultados”, argumentó.Antes de alardear de la gestión de una junta unida, que ha acabado con los privilegios teniendo como prueba de fuego el traslado de campo y la venta de entradas para dos finales, solicitó fe ante la crisis de resultados. “Hay que actuar con serenidad desde la intranquilidad, preocuparse y ocuparse. El equipo es el mismo. Debemos generar un clima adecuado”, destacó el presidente. Se despidió con un Athletic “juntos y sin miedo”. La sala ovacionó mayoritariamente.

La junta alardeó con razón de que el panorama monetario del Athletic ha cambiado radicalmente a mejor en estos cuatro años. Recogió el club con un balance negativo de 4,3 millones y, si se cumplen los ingresos propuestos para el próximo ejercicio, la entidad tendrá un beneficio de 93 millones.

Tras destacar que se ahondará en las obras de Lezama, donde el arco estará instalado en un par de meses, y anunciar que hasta final de temporada no estará terminado San Mamés, se dio paso al turno de ruegos y preguntas. Las mayores pegas llegaron por la parcela deportiva.
Un afionado comentó que no entendió por qué no se acometió la renovación de Herrera cuando el Manchester hizo la primera intentona y planteó la situación de Amorrortu, desde su punto de vista relegado de sus funciones iniciales. “Es muy difícil gestionar, a mí sí me importa que los jugadores quieran estar aquí. Si al jugador sólo le convences con dinero... Pido fundamentar las cosas, porque lo de Amorrortu no es así”, contestó Urrutia. Otro pidió que los nuevos socios puedan votar en las próximas elecciones, algo que por estatutos no puede ser al llevar menos de un año.

Urrutia no ha decidido "personal ni colectivamente" si se presenta a la reelección

Josu Urrutia ha comparecido ante los medios después de la Asamblea de Socios. El presidente se mostró satisfecho por el nuevo apoyo a sus cuentas, de un 82%, una constante en sus cuatro años en el club. El lekeitiarra sigue sin tener claro si va a presentarse a la reelección. "No está decidido personal ni colectivamente. Sé que hay que tomar una decisión, no es el momento. No sólo es decisión mía, sino también de la gente que me rodea”, analizó.

"Es para estar satisfechos y agradecidos por la confianza demostrada en los resultados, hay que hacer más cosas para que la masa social siga contenta", explicó el presidente.

¿Por qué manda el mensaje de un Athletic sin miedo?, se le ha cuestionado. "Tenemos que sacarlo entre todos. En 15 años he vivido situaciones de estas. Es más raro lo del año pasado, ir cuartos toda la temporada. Hace un mes era mérito de todos, porque remábamos en la misma dirección, ahora queremos salir entre todos y generar un buen clima, que haya las menores fisuras posibles", argumentó el ex jugador.

Urrutia admite como “normal tener un punto de intranquilidad, pero no puede mermarse el crédito de un equipo. La igualdad es máxima salvo en dos o tres equipos. Los jugadores no están satisfechos, pero sí confiados en dar la vuelta a la situación".