El jugador es feliz en Calcuta
Borja: “La pelea con los indios llega a la hora del picante”
El exjugador de la Liga vive una nueva aventura en el Atlético Calcuta, club con el que tiene contraro hasta el mes de dicembre. Marcó en su debut con la camiseta rojiblanca.
—Se ha marchado hasta la India para vivir allí una nueva aventura en su carrera futbolística. Son seis jugadores españoles en el Atlético Calcuta...
—Sí, somos seis españoles, tres africanos, un francés, un checo y el resto son indios. Estos últimos siempre están muy pendientes de nosotros. Nos comunicamos en inglés y hacen todo lo posible para que nos encontremos a gusto. El otro día se celebró una de las fiestas más importantes del país y nos llevaron a conocer sus costumbres. La verdad es que hacen todo lo posible para que nos sintamos cómodos.
—Lleva allí un tiempo ya. ¿Cómo es un día a día en Calcuta? ¿Es muy diferente a como era su día a día en España?
—En el fondo nosotros hemos venido a jugar al fútbol. Vivimos en un hotel, estamos todos los jugadores en él y desde allí nos desplazaremos a los lugares que tenemos que jugar. Entrenamos en el campo, hacemos gimnasio y también nos da tiempo para salir a conocer un poco la ciudad. He escuchado que Calcuta tiene cuatro millones de habitantes censados, pero entran en la ciudad otros catorce. Eso mínimo porque otros dicen que entran entre 18 y 20. Las distancias son enormes y para ir a cualquier lado tardas una hora.
—En una cultura tan diferente a la nuestra me imagino que lo pasarán mal con el tema de las comidas...
—Es verdad. Intentamos comer lo mismo que los indios, pero con el picante es donde vienen los problemas. Ellos dicen que algo pica poco, pero para nosotros pica mucho. Es ahí donde tenemos la pelea, porque les decimos que queremos cero picante. Nada de picante. Un poquito es demasiado para nosotros. Pero hay muchas cosas sorprendentes aquí.
—Cuénteme alguna anécdota...
—Sales a comer a un restaurante bueno y al lado hay cuatro casas destartaladas. O ves a niños desnudos andando por la calle. Es todo como un pequeño caos, pero ellos se entienden dentro de ese caos. En otra ocasión ves entre casas que parecen chabolas un centro comercial de auténtico lujo.
—No sé si está muy al tanto, pero en España ha sorprendido el hecho de que varios futbolistas se hayan marchado a disputar esta competición y se le ha dado cierta repercusión al partido del Atlético Calcuta...
—Sí, estamos al tanto de lo que se ha publicado y lo que se ha comentado porque a través de las redes sociales lo sabemos. No sólo los familiares y amigos están pendientes de nuestros encuentros. En Twitter y Facebook se habla de ello y eso nos produce alegría. En internet hay noticias que tienen relación con la Superliga y sabemos que mucha gente mira de reojo nuestros partidos. Es bonito.
—Hasta ahora todo le ha salido bien en su periplo por Calcuta: ganaron el primer partido, marcó un buen gol... ¿Hasta cuándo tiene contrato en el equipo indio?
—La verdad es que sí. Quedan dos meses de competición muy intensos, con muchos partidos seguidos... Se jugarán unas semifinales y una final y todos queremos jugarla. Yo tengo contrato hasta diciembre con el Atlético Calcuta, justo hasta que acaba la Superliga. Luego ya veremos lo que sucede.