NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

El Espanyol se abstiene como entidad en el derecho a decidir

“Somos un club de fútbol, integrador de muchas sensibilidades diferentes, todas muy respetables, y por ello no debemos pronunciarnos en ese tema”.

BarcelonaActualizado a
NO SE POLITIZA. El presidente del Espanyol, Joan Collet, apoya a la mayoría pero no toma partido.
Carlos Mira

A diferencia del Barcelona, que tras divagar durante meses finalmente el viernes se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir —que promueve la celebración de una consulta para dirimir la independencia de Cataluña—, el Espanyol no moverá ficha y se abstendrá como entidad. Una postura que desde el Power8 Stadium consideran tan democrática como apoyar una de las posiciones.

La argumentación que esgrime el Espanyol para razonar su actitud es rotunda. “Somos un club de fútbol, integrador de muchas sensibilidades diferentes, todas muy respetables, y por ello no debemos pronunciarnos en ese tema”. Así lo expuso el vicepresidente y portavoz del Consejo de Administración, Rafael Entrena, después de que este mismo asunto fuera debatido en el órgano interno el miércoles, antes de que el Barcelona se posicionara. La adhesión culé, sin embargo, no les hace cambiar un ápice su idea. “Esto es política y ahí no tenemos que meternos”, convino Entrena.

El propio presidente perico, Joan Collet, se manifestó en esa misma dirección el pasado 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña en cuya ofrenda floral a Rafael de Casanova el Espanyol participa anualmente: “El club debe estar con lo que decida la mayoría del pueblo catalán. Hemos demostrado que debemos estar con las instituciones catalanas, como el Parlament, y todo lo que represente a Cataluña. Pero, ¿quiere eso decir que tenemos que firmar un compromiso? —se preguntaba a sí mismo Collet— No sé, creo que es lo menos importante”.

En un pasado no tan lejano, octubre de 2012, el Espanyol sí pareció apoyar a la Plataforma Pro-Seleccions, que fomenta la participación de combinados catalanes en competiciones oficiales, pero pronto el club se apresuró a aclarar que fue el entonces presidente, Ramon Condal, quien se había suscrito a título personal.