Los datos del partido
España: mejor racha de victorias fuera en fases previas: catorce
Si debuta Rodrigo con la Selección, podría volver a verse a dos jugadores nacidos en un mismo país, Brasil, con España, algo que no pasa desde 1978, con Rubén Cano y Heredia.
Cuatro precedentes. España ha jugado cuatro veces ante Eslovaquia (en Tenerife, en Madrid y dos en Bratislava), sumando tres victorias y un empate. Los dos primeros precedentes fueron en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998, mientras que los dos últimos fueron en la repesca para Alemania 2006. El de hoy será su primer duelo en un encuentro de la fase preliminar de la Eurocopa. De los anteriores cuatro duelos, sólo tres jugadores estarán hoy en Zilina: Iker Casillas, Jan Durica y Martin Skrtel.
14 victorias seguidas. España lleva 14 victorias consecutivas fuera de casa en partidos de clasificación para el Mundial o para la Eurocopa. El último empate se produjo el 08-09-2007 en Reikiavik ante Islandia (1-1). La última derrota data del 07-10-2006, en Solna ante Suecia (2-0). La actual racha española es la mejor de todos los tiempos en la historia del fútbol europeo, aunque Alemania amenaza con superarla (los teutones llevan 13 victorias seguidas como visitantes en encuentros clasificatorios).
Dubovsky, el referente. De todos los eslovacos de nuestra Liga, es Peter Dubovsky el más reconocido y el que más tiempo estuvo en España. Jugó 151 partidos en la Liga (31 en el Real Madrid y 120 en el Real Oviedo), en los que marcó 19 goles (2 con el Real Madrid y 17 con el Real Oviedo). Murió el 23 de junio de 2000 en un fatal accidente en Tailandia.
Tres campeones. Tres selecciones campeonas del mundo han jugado en Eslovaquia hasta la fecha: Inglaterra ganó 1-2 el 12-10-2002, Alemania perdió 2-0 el 03-09-2005 y ganó 1-4 el 11-10-2006 y Francia ganó 0-1 el 22-08-2007. Del actual plantel eslovaco, sólo cinco futbolistas jugaron alguno de aquellos partidos: Marek Hamsik, Jan Durica, Martin Skrtel, Stanislav Sestak y Martin Jakubko.
Ramos, lesionado. Sergio Ramos se perderá un partido con la Selección por lesión, por primera vez desde el 10-08-2011 (Italia 2-1 España). A partir de aquel encuentro en Bari y hasta su reciente ausencia ante Bolivia (Del Bosque dio descanso a todos los finalistas de la Champions League 2013-14), el de Camas llegó a enlazar 40 partidos seguidos jugando con La Roja, racha sólo superada por tres jugadores: Zubizarreta (86), Gordillo (51) y Arconada (46).
Rodrigo y Costa. Rodrigo sería el sexto jugador nacido en Brasil que defiende la camiseta de La Roja, tras Heraldo Becerra, Donato, Catanha, Marco Senna y Diego Costa. Si él y el delantero del Chelsea juegan juntos esta noche, sería la primera vez que dos futbolistas nacidos en Brasil coinciden sobre el campo, defendiendo el escudo de España. Para ver a dos jugadores nacidos en un mismo país que no sea España, jugar juntos en la selección nacional habría que retroceder hasta el 13-12-1978, cuando Rubén Cano y Heredia (ambos nacidos en Argentina), se enfrentaron a Chipre en Salamanca.
Dos valencianistas. Paco Alcácer y Rodrigo podrían coincidir hoy ante Eslovaquia. No lo hacían dos jugadores del Valencia en la Selección desde el 26-05-2012 (Jordi Alba y Soldado contra Serbia). Rodrigo sería el debutante número 57 que aporta el Valencia a España, una cifra que sólo superan Barcelona (95), Athletic (89), Real Madrid (82) y Atlético (73).
Bernat, undécimo. Juan Bernat será el undécimo jugador que debute con la Selección jugando en un club extranjero, tras José Mari (Milan), Luis García (Liverpool), Pepe Reina (Liverpool), Cesc (Arsenal), Arbeloa (Liverpool), Javi García (Benfica), Azpilicueta (Chelsea), Michu (Swansea), Deulofeu (Everton) y De Gea (Manchester United). De los diez anteriores, cinco debutaron como internacionales de la mano de Del Bosque. Dos futbolistas españoles debutaron como internacionales en tierras eslovacas (ambos el 24-09-1997): el ovetense Oli y el madrileño Carlos Aguilera.
Se le resiste el gol. Diego Costa ya ha jugado cinco partidos con España (todos como titular) y aún no ha podido marcar. El delantero que más partidos necesitó para marcar su primer gol con España fue Carlos Lapetra (9 partidos). En su sexto partido con España marcaron su primer gol, entre otros, Gainza, Kiko, Sergio Ramos o David Silva.