BARCELONA
Alves y la independencia: "La mayoría no sabe lo que es"
El lateral diestro fue entrevistado en 'La Vanguardia'. "¿Quién ha sido el más grande? Leo ¿Y quién le daba los pases? Dani", dijo.
Daniel Alves, lateral diestro del Barcelona, fue entrevistado por el periódico 'La Vanguardia'. Sus declaraciones no dejan indiferente a nadie, como es habitual en él.
Critican tus centros pero muchos acaban en gol. "¿Saben por qué me alegré tanto el día del Granada? Porque el fútbol no tiene memoria y el periodismo no tiene memoria, pero si echas la vista atrás a ver lo que se ha publicado entonces se ve que soy el mayor asistente de Messi en el Barcelona. Eso es historia. En el gol 400 de Messi, el centro fue mío. En el primer Mundial de clubs del Barça, el gol decisivo de Leo vino tras un centro mío. Voy acumulando cosas. La gente no lo piensa pero es como mi álbum personal. Cuando nos retiremos se dirá, ¿quién ha sido el más grande del fútbol? Messi. ¿Y quién le daba los pases? Dani. Ahí estará mi nombre, le joderá a más de uno, pero ahí estará. Por ejemplo, en Brasil, no me echo flores pero me echo flores, después de Pelé soy el brasileño que más títulos tiene. Y siempre estoy en entredicho. Es una cosa de locos... O es que tengo mucha suerte".
Ya lleva muchos años en el Barça. "Sí. Sigo aquí y sigo dándole la lata a más de uno. Históricamente en el Barça los brasileños no han durado tanto tiempo y sigo los pasos de Sylvinho. Él estuvo bastantes años aquí, se mantuvo cuando se cambiaron a los jugadores de Brasil y cuando llegó Guardiola se le dio una continuidad. Son la gente que siempre me pongo como referente. Soy un superviviente porque sé la exigencia que hay aquí dentro y sé el nivel en el que tienes que estar para jugar aquí. Siempre me pongo desafíos y seguir en el Barça es un reto personal mío. Hemos hecho maravillosos años aquí y no quería que dijesen que me iba cuando las cosas se ponían feas. Quiero irme con la sensación de que mi historia en el Barça ha sido brutal".
Renovación. "Miren, mi deseo es este año pasármelo en grande en el Barça. Me gustaría salir con la sensación de que lo he dado todo para que este club siga siendo grande y escribir páginas de oro de su historia. Y, particularmente también, para que el siguiente brasileño que venga tenga un poquito más de trabajo para superarme. Nunca pienso a largo plazo. Por eso, el corto plazo es cumplir mi contrato aquí. Yo no puedo decir que voy a acabar mi carrera en el Barcelona. ¡Ojalá! Pero no vivo más allá del presente. Y el desafío ahora es rescatar ese Barça competitivo y que daba la talla en las grandes ocasiones. Ahora lo que queremos es que la gente se vuelva a enamorar del Barça".
Independencia de Cataluña. "Te tienes que marcar el objetivo de qué es lo que realmente tú quieres. Tengo la sensación de que la gran mayoría de la gente que está pidiendo esto no sabe lo que es. Esto me hace quedar apartado del asunto porque si tú no tienes una idea muy clara de para qué quieres la independencia, entonces para qué lo pides. Hay que mirar los pros y los contras de ser independientes. Es un proceso muy complicado donde la gente tiene que pensarlo muy bien antes de elegirlo. Si piensas que eso va a ser bueno para tu gente y que tú vas a poder ser tan fuerte como España, ¿por qué no? Pero tienes que saber que hay unos pros y unos contras y hay que poner en la balanza qué pesa más. Hay que tener muy claro lo que se pierde y lo que se gana con la independencia para saber si va a ser útil para tu país o no. Es una opinión personal y humilde".