NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Isaac Oceja le puso el carné a Clemente en el CD Basconia

Entrenó sin título en la 1976-77. En Tercera tenía sólo el título regional, con el que dirigió un año antes al Getxo. En 1981 se sentó en el banquillo del Athletic con tan sólo 31 años.

Actualizado a
Isaac Oceja le puso el carné a Clemente en el CD Basconia

Clemente, de niño prodigio a entrenador en Tercera”. Un reportaje en El País, del 28 de enero de 1977, radiografiaba a un Javier Clemente que llevaba cinco años sin jugar al fútbol debido a una prematura lesión. Debutó a los 18 años en el Athletic y se retiró a los 24. En la temporada 1976-77 dirigía al CD Basconia, en Tercera División, aunque vivía gracias a la representación comercial. Obtuvo el título regional en 1974, lo que le permitió entrenar en la 1975-76 al Arenas de Getxo, en categoría Regional Preferente.

No siguió allí porque los directivos del club habían recibido la advertencia del Colegio de Entrenadores Vizcaíno de que no poseía el título nacional. El Basconia, por el contrario, no pensó igual. Le incorporó como asesor técnico de su plantilla y quien ponía el carné era Isaac Oceja, que por aquel entonces tenía 61 años.

“Clemente dirige al Basconia ilegalmente”, denunciaba en un reportaje de la época Don Balón. La polémica se desató tras un Naval de Reinosa-Basconia. El técnico bilbaíno fue sancionado con siete partidos por Competición por insultar al árbitro del encuentro. El recurso presentado por el entonces equipo de Clemente se basaba en que “no podía sancionarle porque el árbitro reflejó en el acta que era el entrenador oficial cuando no era así”. Su situación se regularizó la campaña siguiente. En 1979 dirigió a los juveniles del Athletic y un año después al filial. En ese tiempo visitó en muchas ocasiones al Ipswich Town para estudiar el fútbol inglés. En 1981 se sentó en el banquillo del Athletic con tan sólo 31 años.