NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID- ATHLETIC

Valverde: “No queremos dar buena imagen y sí ganar”

El técnico del Athletic fue claro ante la situación de su equipo: "Estamos en una situación difícil, pero una crisis de este tipo hay que afrontarla”.

Ernesto Valverde, técnico del Athletic, en rueda de prensa
Ernesto Valverde, técnico del Athletic, en rueda de prensaJUAN FLORDIARIO AS
Atlas

Ernesto Valverde, técnico del Athletic, compareció en rueda de prensa para explicar el complicado momento que atraviesa su equipo, en cuanto a resultados y fútbol, y cómo prevé que será el partido del domingo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

¿Está mejor ya el equipo?
Es difícil asimilar un partido como el del otro día, hay que mirar adelante. Ya lo dije, hacía tiempo que este equipo no hacía un partido como el del martes.

No van al mejor médico, el Bernabéu.
Es el siguiente partido, una oportunidad difícil. Es una oportunidad en muchos sentidos, intentaremos ganar, también por las sensaciones por encontrarnos a nosotros.

¿Sería un paso adelante dar una buena imagen en el Bernabéu?
Por orden preferencia, quiero los tres puntos, luego uno y luego competir, queremos que si tienen que ganar que nos ganen. Cuando vas a Madrid o Barcelona, lo peor es que los contrarios te despachan. Este año el Barça nos ganó porque tiene un gran equipo, pero competimos. El año pasado tuve sensación de que el Madrid nos ganó cómodo. No queremos dar una buena imagen, sino traer los tres puntos. Eso es lo primero.

¿Ha habido críticas exageradas? El Sevilla empezó la Liga con cinco puntos y terminó peleando por la Champions.
No sé cómo han sido las críticas, seguro que ha habido muchas, yo me curo de esto. Cuando mi equipo recibe críticas contra el Eibar o Rayo o Granada, puedes pensar de una manera. Cuando es por lo del otro día, hay que asumir y agachar la cabeza. Es lo que es. Somos un equipo que tiene dificultades para jugar, se exige mucho, llegamos a la Liga de Campeones con presión, llevando la iniciativa y eso exige una gran concentración. Me fastidió mucho el partido del otro día.

¿Están preparados anímicamente?
Sí, claro que estamos preparados. El Madrid tiene recursos para meterte goles. Hay que hacer un partido en que ellos no se sientan cómodos. El Madrid es fuerte, pero en nuestro campo le plantamos cara. Estamos en una situación difícil, una crisis de este tipo hay que afrontarla. Hay muchas cosas positivas que las tenemos que sacar.

¿Cómo están Aduriz y Muniain?
A Aduriz hay que hacerle unas pruebas por la tarde, tiene un problema en el abductor. Pensamos que puede no tener nada. Muniain tiene una contractura en la espalda pero no ha entrenado por precaución. Rico tiene unos problemillas.

¿Es mejor optar por más veteranos o hay que tirar de juventud?
Soy partidario de jugar con los que lo pueden hacer mejor.

Ya en frío, ¿mantiene que en Borisov faltaron intensidad y actitud?
Mi equipo no tiene falta de actitud, pero sí intensidad. Todos reconocemos las virtudes: máxima intensidad, ritmo, ilusión por ganar, la presión, jugar muy rápido hacia adelante. Nos faltó intensidad en las disputas.

¿Se puede repetir lo del otro día?
Es posible, pero lo dudo que se repita. Lo primero es identificar el problema, hay que volver a lo que nosotros tenemos. Hay cosas tácticas que tenemos que cambiar, que nos están haciendo que juguemos más lentos. Eso se puede corregir.

El partido en Bilbao del año pasado fue duro, hubo una expulsión de Cristiano.
No fue un partido duro. Tengo que hacer memoria, pero para nada fue así. La expulsión de Ronaldo fue una cosa aislada. Fue un partido muy bueno, no hubo ninguna trifulca al final. Siempre que vamos a jugar al Bernabéu aparece algo… Son tonterías.

¿Qué le parece Madrid este año?
Igual que siempre, ha perdido jugadores importantes, pero también ha fichado. Di María y Xabi les ha dado un rendimiento extraordinario, también Khedira. Ha venido Kroos. Cuando sacas un córner corres peligro. Tiene el mejor contragolpe del mundo.

¿Cambiará de sistema?
No me planteo muchos cambios, que se siga hablando de la mediapunta. Estamos jugando demasiado encima del rival y estamos exponiendo mucho. Cualquiera espera nuestro pase interior, nos pasó con el Granada, Eibar… Hay que intentar no ahogarnos en nuestras posiciones.

¿La intensidad tiene algo que ver con lo físico?
No. La parte física no tiene nada que ver. Tiene más que ver con la velocidad y rapidez de las disputas, saber cuándo tienes que ir a la presión.

Ha probado a muchos en la mediapunta.
Es verdad que han pasado muchos, también que haciendo un análisis de los diez partidos, en ocho han jugado de salida Iturraspe, Rico y Beñat. Luego Unai López y Viguera. Durante el partido sí ha habido cambios. Es posible que algún jugador se pueda incorporar.

¿Cómo está usted anímicamente?
Muy bien, yo estaba mal tras perder contra el BATE, no por perder, sí porque en ese partido dimos muy malas sensaciones, teníamos una gran oportunidad de plantar cara a una situación. El resultado te acompaña si afrontas la situación.

¿Cómo está el equipo?
Mentalizado de que es una situación complicada y concienciado de lo que tenemos que hacer para recuperarnos. Hay cosas que mantener aunque los resultados no te acompañen. Venimos de una derrota muy dolorosa sobre todo por las formas. Sí tengo una seguridad: cada vez que hemos tenido una situación así hemos reaccionado. Somos un equipo normal que es bueno cuando hacemos las cosas muy bien. Lo del año pasado fue algo extraordinario.

El Madrid encaja gol en los córners, Cristiano es duda. ¿Tienen sus debilidades?
Si no juega Cristiano, nos lamentaremos por él. En estrategia han encajado gol en dos prolongaciones, ante Real y Ludogorets. Es bastante fiable en su casa, pero tiene puntos débiles.

Me sorprende que diga que se jugó bien ante el Eibar. ¿No es la línea a seguir la primera media hora ante el Rayo?
No digo que el partido fuera bueno. Generamos pocas ocasiones, pero el equipo era más reconocible. Hay que intentar llegar. No estoy del todo insatisfecho. La primera parte de Vallecas fue buena, también en la segunda parte del Granada llegamos arriba con mucha asiduidad. Tiene sus dificultades para crear juego.