NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022 QATAR

EEUU pide que FIFA publique el informe sobre Rusia y Qatar

"Si vamos a apoyar completamente la idea de transparencia y cambio dentro de la FIFA, (el informe) tiene que ser publicado en el sentido completo de la palabra", dijo Gulati.

Actualizado a

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, presionará mañana en el comité ejecutivo de la FIFA para que se publique el informe sobre la investigación de las concesiones de los Mundiales de 2018 y 2022.

"Si vamos a apoyar completamente la idea de transparencia y cambio dentro de la FIFA, (el informe) tiene que ser publicado en el sentido completo de la palabra", dijo Gulati al diario "The New York Times" de hoy.

Gulati se suma así a la petición de Michael J. García, ex fiscal en Nueva York y autor del informe, que aboga también por que los resultados de la investigación vean la luz.

"Creo que es necesario que el comité ejecutivo de FIFA autorice la publicación adecuada del informe", dijo hoy en un comunicado el abogado, encargado por la FIFA de la investigación.

Hace varias semanas García entregó a la comisión ética de la FIFA el informe de 350 páginas resultado de un año de investigación sobre la concesión de los próximos Mundiales a Rusia y a Qatar.

El presidente de la cámara de resolución de la comisión ética, Hans-Joachim Eckert, aseguró hoy que sólo serán públicas las impresiones respecto al informe, pero no el escrito completo.

Además de Gulati, se espera que otros miembros del comité ejecutivo reclamen mañana en Zúrich la publicación. Los vicepresidentes de FIFA Ali Bin Al-Hussein, de Jordania, y Jim Boyce, de Irlanda de Norte, ya han reclamado públicamente que el informe vea la luz.

"La familia del fútbol, sus patrocinadores y los que siguen el deporte en todo el mundo tienen el derecho a conocer el contenido del informe", reclamó el martes en twitter Bin Al-Hussein (@AliBinAlHussein).

La concesión de ambos mundiales estuvo marcada por sombras de sospechas de corrupción antes incluso de que se tomara la decisión en 2010. El sorprendente triunfo de Qatar levantó especialmente las sospechas. El comportamiento de la candidatura y las altas temperaturas han provocado las dudas de que se dispute allí el Mundial en 2022 o de que se haga durante el verano boreal, como es costumbre.