NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN

El Canillas aspira a ser el tercer equipo de Madrid en Primera

El Canillas ha reforzado su apuesta por las chicas. Tras ceder la gestión a AR10, aspira a ser el tercer equipo de Madrid en Primera, junto al Atlético y el Rayo.

Actualizado a
El Canillas femenino, ante el Independiente de Alcázar de San Juan en pretemporada.
Sandra Balsera.

El Canillas, el club más numeroso de la Comunidad de Madrid en jugadores y equipos y un referente indiscutible en el fútbol base nacional, ha decidido este año dar el impulso definitivo a su equipo femenino. Y lo ha hecho cediendo la gestión a AR10, una empresa especializada en la gestión del fútbol femenino a nivel organizativo y deportivo.

Tras dos jornadas disputadas, el Canillas femenino es el líder en solitario del Grupo 5 de la Segunda División Femenina, con pleno de triunfos, dos, y 11 goles a favor y dos en contra. Este domingo se medirá al Rayo B en un derbi con marcada rivalidad, la que da enfrentarse a uno de los dos clubes de Madrid, junto con el Atlético de Madrid, con equipos en la máxima categoría. Y lo hará con una plantilla muy reforzada, renovada y que cuenta con jugadoras muy experimentadas, futbolistas internacionales de las categorías inferiores e internacionales de la selección de Azerbaiyán. 

Fernando Herrero, presidente del Canillas, reconoce que la idea del club que preside es apostar por el fútbol femenino y la mejor forma de hacerlo ha sido ceder su gestión a profesionales del fútbol femenino: "La mejor manera de hacerlo era desvinculándolo del resto de los equipos, cediéndoles el presupuesto que le corresponde al fútbol femenino y las infraestructuras y dejar que lo gestionen quienes saben de esto porque, inevitablemente, en un club tan grande como éste el fútbol masculino se come al femenino". 

Para el Canillas, club convenido con el Real Madrid, todavía sin equipo femenino, alcanzar la Primera División femenina es algo que, por prestigio, le interesa al club, reconoce su presidente: "Hasta ahora el equipo femenino estaba ahí, sin más. Ahora apostamos para que brille en lo más alto y sería muy bueno para el Canillas que su equipo femenino sea una referencia a nivel nacional, como lo son en Madrid el Rayo y el Atlético. Todos tenemos mucha fe en el proyecto y estamos tirando del mismo carro para conseguirlo". 

Ana Rossell, presidenta de la empresa especializada en fútbol femenino, AR10, y directora general del fútbol femenino del Canillas, reclama una mayor presencia de los equipos de Madrid en la máxima categoría del fútbol femenino. Abogada, jugadora -entre otros equipos del Atlético Féminas y del propio Canillas- y socia madridista, como tal lleva años reclamando la necesidad de la creación de un Real Madrid femenino. Ahora, al frente de la gestión del Canillas, mantiene su convencimiento de que la Comunidad de Madrid debe tener más presencia en la máxima categoría, con un tercer equipo: "Sería bueno que Madrid aumentara su presencia en la Primera División del fútbol femenino y ese tercer equipo está preparado para aspirar a serlo. Hemos formado una plantilla para aspirar a lo máximo y alcanzar el objetivo final". 

Manuel Merinero, director general de AR10, destaca el perfil de un equipo no sólo preparado en lo deportivo sino también en lo humano: "En el Canillas, como ocurre en la mayoría de los equipos de fútbol femenino, las jugadoras no cobran nada, aunque el deseo de todos es que esto cambie. Nuestro orgullo es que tenemos una plantilla ejemplar de jugadoras que creen en el proyecto, pero también que acaban con algunos falsos mitos del fútbol femenino de que la mayoría de las chicas ni estudian ni trabajan. Tenemos médicos, ingenieras, licenciadas en INEF, profesoras, opositoras...".

En la parte deportiva, Eugenio Gonzalo, entrenador del Canillas femenino, con experiencia en la máxima categoría tras haber dirigido al Torrejón, subraya la ilusión del equipo por ascender: "Tenemos un buen bloque de jugadoras muy buenas que nos ha costado reunir a base de convencer a las chicas con un proyecto muy ilusionante. Ahora lo que más nos urge es conseguir ser un equipo ya que el hándicap es que hay muchas jugadoras nuevas en un equipo también nuevo prácticamente. Disponemos de una mezcla perfecta de jugadoras con experiencia de haber jugado en Primera y otras jóvenes con mucha calidad y que lo están haciendo muy bien". 

Lulu es una de las capitanas y la goleadora nata del equipo. Tiene 31 años, es maestra y cuenta con una experiencia de haber jugado 15 años en Primera División. En las dos últimas temporadas, con el Torrejón y el Madrid CFF, viene de haber marcado 49 y 44 goles respectivamente y con el Canillas lleva cuatro en sólo dos jornadas: "El objetivo está claro, ganar la liga y jugar la fase de ascenso. Tenemos una plantilla amplia y con gente con mucha ilusión. Madrid es muy grande y merece tener tres equipos en Primera y nosotras queremos conseguirlo con el Canillas".