El Atlético pagó este año 90 millones de euros a Hacienda

Atlético de Madrid

El Atlético pagó este año 90 millones de euros a Hacienda

El Atlético pagó este año 90 millones de euros a Hacienda

Chema Díaz

Y la intención del club es, a fecha de 1 de diciembre, llegar a los 115. El Consejo aprobará un superavit de dos millones en el pasado ejercicio.

Madrid

Una de las grandes preocupaciones, y a la vez objetivos, de los dirigentes del Atlético en estos años ha sido ir reduciendo poco a poco la deuda que tiene la entidad del Manzanares con Hacienda. El Atlético, no sólo en esta campaña sino en anteriores, no ha querido excederse en gastos que no podía cumplir en lo refrente a potenciar su plantilla y sí ha preferido ir pagando poco a la Agencia Tributaria lo que debe. El Atlético debía hace cinco años, entre deuda corriente y actas de inspección, unos 200 millones de euros y desde el 1 de octubre esta cantidad se quedará reducida en 80, una quita muy importante en los números rojos del Atlético.

Las actas son las correspondientes al proceso de intervención judicial que vivió el club entre 1999 y 2004 y que marcó a la entidad en ese período de tiempo y en los posteriores. En lo que llevamos de 2014, el Atlético ya lleva pagados 90 millones a Hacienda y la intención a fecha de 31 de diciembre es llegar a los 115 millones de euros. En un principio la idea del club es reducir la deuda en el año 2017. Además de la reducción de deuda, los impuestos corrientes del club han pasado de unos 25 millones de euros por temporada hace cinco ejercicios a unos 50 millones por temporada ahora. Esto se debe al incremento de negocio del club.

Por otro lado, el Atlético tendrá un superavit de dos millones de euros en la campaña 2013-14 tan exitosa para el club. Antes del 30 de septiembre la entidad tiene que formular las cuentas para la posterior aprobación del Consejo de Administración. Los números indican que la entidad cerrará el ejercicio en números positivos, aunque no tantos como quizá se pudiera esperar tras un año en el que el club ha ganado la Liga y fue subcampeón de Champions. El Atlético, debido a las ofertas que ha recibido su plantilla por parte de los principales clubes europeos, ha tenido que hacer un incremento salarial a los jugadores de su plantel. Así, para esta partida, el Atlético ha destinado 18 millones de euros. Y los futbolistas también han obtenido importantes premios económicos por su excelente temporada: otros 14 millones han ido para el grupo de futbolistas en este sentido. El club, de manera directa, no ha notado, el hecho de ser campeón de Liga. Su masa social se incrementa, pero no considerablemente (puesto que siempre ha tenido un gran respaldo de sus aficionados). El club sí sacará partido a los patrocinios que ha firmado y le quedan por firmar para esta campaña. De hecho, ayer lo hizo con Huawei. Lo importante es que el Atlético se ha movido en números positivos en esta campaña.

Además, el hecho de clasificarse esta temporada de nuevo para la Champions hace tener buenos augurios en lo referente a los ingresos en esta competición. Pese a haber perdido el primer partido en la fase de grupos, desde la entidad no se dudad que el Atlético seguirá adelante en esta competición y se clasificará en el mes de diciembre. Pese a que el dulce es la Liga de Campeones, en el club siguen advirtiendo que es la Liga (y clasificarse entre los tres primeros año tras año), lo que pondrá al club definitivamente en el camino positivo en lo referente a sus números. En estos últimos años llegaron, además, tíltulos en España y en Europa.

Ya está negociando el nombre del estadio

La actividad en el día a día del Atlético es frenética. Y no sólo en lo referente a la parcela deportiva, donde el Cholo trabaja codo a codo con Caminero y Berta. Los dirigentes del Atlético trabajan en todo lo relativo al nuevo estadio y lo hacen en diferentes áreas. En primer lugar en lo referente a la tecnología (sistemas informáticos, de acceso al estadio, control...). El club ha mantenido contactos con empresas como Samsung, Huawei, Telefónica... Otro apartado importante es el relativo a la explotación del estadio y el club ha firmado un convenio con Centerplate, importante empresa americana que explota los principales estadios de Estados Unidos. De hecho, la visita rojiblanca a San Francisco fue muy provechosa en este sentido, además del plano deportivo. Esta empresa explotará el estadio en todo lo referente a tiendas, áreas comerciales, de restauración... El tercer frente abierto por el club es el relativo al nombre del estadio. El club está al habla con multinacionales muy importantes interesadas en ponerle el nombre al estadio que ahora mismo todos conocemos como La Peineta. El estadio nuevo dará otro salto cualitativo al Atlético y le dará la opción de colocarse más cerca de los grandes del fútbol europeo.

Sigue el Real Madrid - Atlético en AS.com

Comentarios

Comentarios no disponibles