FÚTBOL. SUB-19
Las Sub-19 de Jorge Vilda inician ante Croacia el asalto al Europeo
La Sub-19, vigente subcampeona de Europa, está en Lituania, donde afronta la primera fase del Europeo, ante Croacia, la anfitriona e Islandia. Este sábado debuta ante Croacia.
Unas que acaban y otras que empiezan. Si la Selección Absoluta está a punto de sellar su clasificación para el Mundial de Canadá 2015, la Sub-19, vigente subcampeona de Europa, comienza en Lituania este sábado (15:00 horas), ante Croacia, el asalto a la primera fase del Europeo. El lunes se enfrentará a Lituania y cerrará su participación en el minitorneo, el jueves, ante Islandia. El equipo de Jorge Vilda afronta esta primera fase con sus miras puestas en volver a hacerlo muy bien y alcanzar la fase final del próximo Europeo 2015, del que saldrán los tres participantes europeos para el Mundial Sub-20 de 2016.
Jorge Vilda, seleccionador Sub-19, afronta esta primera fase con el deseo de ser una de las tres selecciones que se unan a las tres exentas (Alemania, Francia e Inglaterra) como cabezas de serie para el sorteo de la segunda fase. La primera ronda la integran 44 equipos, repartidos en 11 grupos y se clasifican los 11 primeros y los 10 mejores segundos, que se unen a los tres exentos.
"Empezamos con muchas ganas y mucha ilusión. Después de caer en la final del Europeo en Oslo nos ha quedado una espina clavada. Además, creo que el fútbol tiene una deuda con nosotros y queremos estar de nuevo ahí. Ahora es el momento de sentar las bases de un proyecto que puede ser por dos años porque este Europeo es clasificatorio para el Mundial Sub-20, que será en el verano de 2016. Éstos son los primeros partidos, queremos hacerlo muy bien y presentar nuestras credenciales para alcanzar la segunda fase, que es el primer objetivo, para llegar lo más lejos posible", aseguró Vilda.
Para lograrlo España se enfrentará a un grupo donde destaca Islandia, una de las potencias del fútbol nórdico. "Croacia viene de hacer una buena temporada el año pasado, en la que pasó a la segunda fase. A priori, es el segundo equipo en dificultad después de Islandia. Y el más asequible debe ser Lituania", avanza el seleccionador Sub-19.
La dilatada experiencia internacional, pese a su juventud, es la mayor ventaja de la Sub-19, que para esta fase sólo cuenta con una jugadora aún sin debutar, la futbolista del Athletic Paula Mañoso. "Hay algunas jugadoras con las que pasamos el año pasado más de dos meses y con toda esta experiencia y con el trabajo que hacen con sus clubes todo suma y es a favor de la selección", concluye Jorge Vilda.