NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El fútbol en el país rival

Macedonia cumple 20 años

La federación de este pequeño país balcánico, independiente desde 1991 a raíz de la desmembración de la antigua Yugoslavia, se afilió tanto a la UEFA como a la FIFA en 1994.

Djurovski habla ayer a sus jugadores en el entrenamiento.
Alberto Iranzo

El fútbol en Macedonia recién acaba de superar la mayoría de edad. La federación de este pequeño país balcánico, independiente desde 1991 a raíz de la desmembración de la antigua Yugoslavia, se afilió tanto a la UEFA como a la FIFA en 1994. Desde entonces, ha participado en todas las fases de clasificación para la Eurocopa (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012) y para el Mundial (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), pero aún no ha logrado meterse en ningún gran torneo.

Precisamente en su primer intento, para la Eurocopa de Inglaterra en 1996, quedó encuadrada también en el mismo grupo que España, contra la que perdió por 0-2 y 3-0. Actualmente, ocupa el puesto 42 en el ránking de la UEFA y el 76 en el ránking de la FIFA.

La liga de la Antigua República de Yugoslavia Macedonia (en siglas ARYM, por la disputa que mantiene con Grecia, que tiene una región con el mismo nombre), es una de las más débiles de los Balcanes. Se disputa de agosto a mayo, como en la mayoría del fútbol europeo, pero la forman sólo 12 equipos, que juegan tres rondas de todos contra todos. El Vardar Skopje, con siete títulos, es el club más laureado.

Boshko Djurovski, ex jugador y ex entrenador del Estrella Roja de Belgrado, es el actual seleccionador de Macedonia. Asumió el cargo en noviembre de 2013 y ha dirigido al equipo en cuatro partidos hasta el momento.

Venció a Letonia (2-1) en su debut en el banquillo, pero luego perdió con Camerún (0-2) y con China (2-0), antes de empatar con esta misma selección asiática (0-0) en el último amistoso que ha disputado en junio. El jugador macedonio más conocido por el gran público es Goran Pandev (sobre todo por su paso por el Inter; ahora juega en el Galatasaray), que con sólo 31 años ha decidido renunciar a su selección.