Clasificación Eurocopa | España - Macedonia
Iker Casillas, otros nueve del Mundial de Brasil y Paco Alcácer
Vicente del Bosque minimiza la revolución y se pone esta tarde (20:45 TVE1) en manos del 9 del Valencia. Sin gol: sólo una vez marcó más de dos España en los últimos 16 partidos.
De cuantas noticias han envuelto a la Selección desde que salió precipitada y estruendosamente del Mundial, la mejor es que Macedonia no es Holanda, Chile o Francia y, por tanto, resultaría altamente probable que La Roja ganara con los que se fueron, con los que vendrán y también con los que están. Es partido, pues, para sanar y probar a Alcácer en un equipo más cuajado que el de Saint Denis. De hecho, diez mundialistas acompañarán al delantero del Valencia, prueba de que hay más de transición ordenada que de revolución compulsiva en el plan de Del Bosque.
Alcácer es el último nueve de referencia de las selecciones inferiores, en las que no se saltó ni un curso (lució en la Sub-17 y la Sub-19 y sólo le dio tiempo a jugar una vez en la Sub-21). Antes que él fueron juveniles estrella nueves como Fernando Torres, Soldado o Bojan, con futuros desiguales. Da la impresión de que aún está por hacer. En un Valencia venido a menos, la pasada campaña fue titular en menos de la mitad de los partidos y ahora le han traído a Negredo, cuyo precio invita a pensar que parte con ventaja. Pero el chaval juega en casa y tiene gol. Merece un voto de confianza. Sobre todo porque el relevo, Munir, está aún más verde, aunque corre prisa ponerle un ratito para alejarle de la tentación marroquí. Alcácer debe traer lo que realmente más nos falta, el gol. Sólo una vez ha marcado más de dos la Selección (a Australia, 3-0) en sus últimos 16 compromisos. Entre sus rivales estaban ‘marías’ como Finlandia, Bielorrusia, Georgia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Bolivia o El Salvador.
Capitán. El partido devuelve la titularidad a Casillas, con galones de capitán, en partido sin demasiado que ganar porque Macedonia se arrimará poco y poco valor, por tanto, le dará a su trabajo. El mensaje que le mandó Del Bosque con la titularidad de De Gea ante Francia es que su margen de error es el más pequeño desde que llegó a la Selección hace catorce años. Su recorrido en la Roja pasa más por lo que le dé al Madrid que por lo que le exija esta fase de clasificación para la Eurocopa que hoy comienza. Carvajal, que iba para suplente, sufrió un pinchazo y regresa a Madrid. No es apto para esta batalla y ahora es el Madrid quien tratará de recuperarlo para el derbi.
Del once titular en París sólo repetirán cuatro jugadores: los tres centrocampistas (Koke, Busquets y Cesc) más Sergio Ramos. Y los que entran tienen más oficio que los salen. Al fin y al cabo, aquello fueron maniobras en circunstancias adversas y hoy empieza el fuego real en condiciones favorables, porque Macedonia es poca cosa: 76 del ranking FIFA, sin presencia jamás en Mundial o Eurocopa, última de su grupo (con Bélgica, Croacia, Serbia, Escocia y Gales) en el camino a Brasil y con una sola victoria en sus últimos ocho compromisos. Pandev y Noveski, sus dos mejores futbolistas, han renunciado por edad al equipo nacional y sólo Ristovski, del Parma, juega en una de las grandes ligas. El resto se reparte entre equipos modestos de modestos campeonatos europeos (Bélgica, Austria, Dinamarca, Noruega...). Sólo dos actúan en la liga doméstica. Macedonia ha jugado tres veces contra España y las tres ha perdido. Debe ser paracetamol para nuestro malestar general.