Las nóminas de los jugadores apenas suben un 4 por ciento
Sin embargo, el resto de gastos de los clubes de fútbol españoles ascienden un 65%. “Nos quejamos porque el único límite se ponga en el gasto del plantel”, dice Luis Gil.


La AFE mantiene un razonamiento básico para exponer su rechazo frontal al control económico de la LFP. “Nos quejamos de que la deuda se paga reduciendo las fichas de los futbolistas, que en realidad sólo representan el 30 por ciento de los gastos del club. Protestamos porque el límite se ponga en el gasto de la plantilla”, dice Luis Gil, gerente del sindicato de jugadores. Así, y según un cálculo de la AFE, el aumento de las nóminas apenas llegó al cuatro por ciento en la temporada 2012-13 mientras que el resto de gastos en los clubes ascendió hasta un 65 por ciento.
Noticias relacionadas
El enfrentamiento LFP-AFE se ha tensado durante este verano. La medida cautelarísima (después revocada) que ordenó la reinscripción del Murcia en Segunda, las explicaciones del juez de lo Mercantil desvirtuando la legitimidad de las reglas de control económico, el problema con las fichas del Elche y el veto a la inscripción de Pedro León han tenido una dura respuesta en Rubiales, decidido a sentarse en la mesa de negociación del control económico.
La AFE mantiene que en Italia o Francia el sindicato no está fuera de la negociación. Además, alerta sobre un nuevo peligro: “Los jugadores firman un contrato, por ejemplo, de dos años, y se le dice que cobrará el 20 por ciento el primer año y el 80 por ciento el segundo. Se están firmando incluso contratos paralelos. Es verdaderamente alarmante”, desvela Luis Gil.



