NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Córdoba | La intrahistoria

Campanero, presidente récord

Al frente del Córdoba en todas las categorías: Primera, Segunda y Tercera. Cumple un sueño “Con 88 años, creí que me iría sin ver a mi Córdoba en Primera...”

Rafael Campanero.
Juan Obrero Larrea

Nombrar a Rafael Campanero en Córdoba es nombrar a toda una institución en el mundo del fútbol español. Con 88 años cumplidos, el presidente de honor del Córdoba ha sido el único dirigente del fútbol español que ha presidido un club en todas sus categorías, desde la Tercera hasta la Primera División. Un registro de Libro Guinness de los Récords que él lleva con naturalidad y, eso sí, con mucho orgullo.

Tras una larga travesía por el desierto que ha durado 42 años, la ilusión ha vuelto a orillas del Guadalquivir. Para Rafael este es un momento muy especial. “Con la edad que tengo ya, pensaba que igual no era posible volver a ver a mi Córdoba en Primera. No ha sido así y por eso estoy muy feliz. Con 88 años cumplidos podré ver al equipo en Primera, empezando por este lunes ante el Madrid, y ojalá sean muchos más”.

Esta institución cordobesista desafiará a los consejos de los médicos y de la familia para seguir con su pasión por el fútbol: “Iré al Nuevo Arcángel siempre que pueda a ver a mi Córdoba. Fuera de casa no creo que vaya, aunque alguna vez me gustaría viajar”, afirma Rafael Campanero, quien verá por televisión este soñado primer partido ante el Real Madrid. Mejor debut imposible para un equipo que llevará a más de 4.000 seguidores al Bernabéu. “El primer partido después de tantos años debía ser por la puerta grande. Tiene mucha importancia para el club y la ciudad este estreno ante el Madrid. Ese partido se verá en los cinco continentes y es para estar muy contentos. Quiero felicitar a los aficionados, por su paciencia y su cariño al club en todo este tiempo”.

Don Rafael saca su lado más humano y casi se emociona pensado todo lo que se ha tenido que penar para llegar de nuevo a la élite: “Han sido años muy duros, pero el sol ha salido por fin y ahora nos toca disfrutar. Si hablas de futuro en fútbol es fácil equivocarse, pero pienso que se están haciendo las cosas muy bien. Creo que se han logrado grandes cesiones. Me gusta el proyecto deportivo que han construido. El club está fichando ahora gente con futuro y eso nos puede dar la permanencia durante más años”, asegura satisfecho el presidente de honor blanquiverde.

Precisamente, Rafael Campanero ostentaba el cargo de presidente la última vez que el Córdoba disfrutó de la Primera División, en 1972. “Aquella última temporada fue muy especial, porque ascendimos con muchos cordobeses. Por desgracia solo pudimos mantener la categoría un año, pero gracias a Dios volvemos a estar donde esta ciudad y esta afición merecen. No queremos ser un equipo ascensor de un solo curso. En aquellos años todo era muy difícil. La economía estaba mal y había muy pocos ingresos. Debíamos dinero y era difícil mantenernos. Poder comprar las bombonas de gas para el agua caliente era una proeza, pero todo se fue solucionando”, concluye Campanero. Un presidente con honor...