Supercopa | Atlético - Real Madrid
Fernández Borbalán es un colegiado con experiencia
Es la tercera vez que arbitra un partido de vuelta de la Supercopa, lleva 29 partidos como internacional y se encuentra en la recta final de su carrera.
Fernandez Borbalán, nacido en Almería el 30 de mayo de 1973 (41 años), ha sido una designación sustentada en su experiencia en esta clase de partidos. Es la tercera vez que arbitra un partido de vuelta de la Supercopa, lleva 29 partidos como internacional y se encuentra en la recta final de su carrera. Ha dirigido un derbi madrileño anteriormente. Fue el 7 de marzo de 2009, en la jornada 26 de Liga, en la que dejó algunas quejas por el lado rojiblanco por un gol en fuera de juego de Huntelaar y un penalti de Ramos no pitado a Agüero.
Siempre ha intentado en esta clase de partido pasar inadvertido en sus actuaciones con un estilo de arbitraje conciliador, aunque en esta ocasión tendrá que cortar rápidamente todas las brusquedades y conatos de peleas. Asimismo, estos equipos son muy dados a buscar el contacto en las áreas para reclamar caídas y el correspondiente penalti. Ahí tendrá que tener mucho cuidado.
Veremos las nuevas normativas impartidas a raíz de la reunión en Santander. Serán medidas fundamentalmente relativas al spray y codazos. A Borbalán le gusta mucho aplicar la ventaja, que para este partido creo que no le favorecerá. Debería ir abriendo la mano según transcurra el partido ya que tendrá que abandonar la diagonal y estar más encima de los jugadores para que sientan su presencia en cada jugada. No es un encuentro para lucirse. Su mejor virtud es la neutralidad. Por lo tanto, será una garantía para el choque de esta noche en el Calderón.