Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Situación tras la suspensión del inicio de la liga

La Liga de Fútbol Profesional sola no puede inscribir al Murcia

La LFP no está capacitada por sí misma para inscribir al Murcia como pide en su auto el Juez de lo Mercantil. Necesita imperativamente una modificación normativa de la FEF.

Tebas, escoltado por Clemente Villaverde y Javier Gómez en una asamblea de la LFP.

La LFP no está capacitada por sí misma para inscribir al Murcia como pide en su auto el Juez de lo Mercantil. Necesita imperativamente una modificación normativa de la FEF, que es la que debe autorizar la ampliación de Segunda a 23 clubes y el nuevo calendario. En su auto, el Juez de lo Mercantil pone por tanto a la LFP en una situación de “insusceptible cumplimiento”.

Esta es la situación actual. La LFP decidirá mañana en la Comisión Delegada mantener su decisión de no inscribir al Murcia. De momento, hasta que el Juez de lo Mercantil decida en la vista, prevista en principio para la próxima semana, qué hace con el escrito de oposición que el organismo presentó el pasado jueves según anunció en un comunicado oficial. Son horas de incertidumbre en la LFP, que intenta jugar sus bazas e insistir sobre la base de que el Juzgado de lo Mercantil no es competente para ordenar la “medida cautelarísima”. La LFP sancionó al Murcia por dos vías: el incumplimiento de los ratios económicos y la reincidencia del incumplimiento de los compromisos con el Estado (su deuda con Hacienda). La Liga considera que el Juzgado de lo Mercantil se extralimita y que sólo un órgano administrativo (el TAD) y después la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para decidir.

El Murcia entiende exactamente lo contrario. Ayer publicó en su página web un artículo del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, en el que es contundente: “Es una decisión judicial que exige su inmediato cumplimiento, como cualquier resolución judicial, lo que conllevaría la readmisión del club murciano en Segunda. Sin más retrasos”.

La Liga de Segunda ya se ha suspendido sine die pero la situación no podría alargarse mucho más. Una vez el Juez de lo Mercantil decida sobre el escrito de oposición, la opción de la LFP, caso de mantenerse la sentencia, sería ir a la sección civil de la Audiencia Provincial. Lo que resultaría difícilmente mantenible es la suspensión del campeonato hasta que la Audiencia decidiese. El Mirandés no será descendido. La Comisión Delegada de la FEF se reúne el lunes (18:00 horas). Jesús Samper, dueño del Murcia, espera a la sentencia del Mercantil. Si le es favorable, interpondrá una demanda en la Fiscalía.